La Secretaria General Iberoamericana mantuvo una intensa agenda en su visita oficial a Chile

Entre el 9 y el 11 de junio, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Chile en la que se reunió con altos cargos del gobierno chileno y participó en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

Ministro de relaciones exteriores de Chile y Secretaria General Iberoamericana

Entre el 9 y el 11 de junio, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Chile.

Durante su visita, y con el objetivo de impulsar la Cooperación Iberoamericana y avanzar en los preparativos de la XXVII Cumbre Iberoamericana a desarrollarse en Andorra en 2020, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, la Secretaria General mantuvo una intensa agenda de encuentros con máximos responsables del gobierno.

Entre las reuniones más destacadas están la que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con quien dialogó sobre la importancia de profundizar la integración regional en el actual contexto geopolítico, y la que mantuvo con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, para dialogar sobre inclusión social en Iberoamérica. Por otro lado, se reunió también con el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, para dialogar sobre la situación regional y los desafíos de Chile en la Alianza del Pacífico y la COP25.

Asimismo, cabe resaltar también el encuentro que tuvo con con la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, con quien habló sobre la importancia de fortalecer la estrategia iberoamericana de género, desarrollar políticas de igualdad concretas en la región y generar un encuentro iberoamericano de Ministras. Además compartieron el informe elaborado por SEGIB y Onu Mujeres sobre la legislación discriminatoria en América Latina y El Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdez, también dialogaron sobre la gran participación de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos culturales chilenos en la Cooperación Iberoamericana, teniendo en cuenta que el liderazgo del país ayudó a consolidarlos y que la cultura reviste una gran importancia en Iberoamérica y en nuestras sociedades.

Es importante destacar que durante su visita, la secretaria Grynspan también se reunió con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, con quien conversó sobre el importante papel de las ciudades y gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030.

Chile es un miembro destacado en la Conferencia Iberoamericana y participa en 20 programas e iniciativas de cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia, la cohesión social y la Cooperación Sur-Sur.

Finalmente, durante su visita, la Secretaria Grynspan participó en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE). El evento, que tuvo dos días de duración, analizó los retos de la agenda digital, la ciberseguridad y el poder tecnológico, y la Alianza del Pacífico en el panorama del comercio internacional y en el contexto global. La secretaria Grynspan participó en la inauguración y en la clausura, y destacó cómo la Alianza del Pacífico se ha convertido en un ejemplo de la integración entre los países de América Latina en un escenario comercial complejo a nivel global.

See related topics