Reunión de Secretaria General Iberoamericana con el Presidente del Gobierno de España

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acordaron dar un impulso decisivo a la agenda regional y compartieron los preparativos para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en abril del año próximo.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan mantuvo hoy un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que acordaron dar un impulso decisivo a la agenda regional y compartieron los preparativos para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en abril del año próximo.

Durante la reunión, Grynspan agradeció el compromiso de España con Iberoamérica.

La Secretaria General Iberoamericana y Pedro Sánchez evaluaron el impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica así como la coyuntura de la región, donde en 2021 se iniciará un “superciclo electoral” con la celebración de comicios presidenciales, regionales o legislativos en la mayoría de los países.

Ambos también hicieron seguimiento de la reunión sobre financiamiento y deuda que celebraron en junio, impulsada por el Gobierno de España, junto con Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como, los máximos representantes de instituciones financieras internacionales y regionales.

En esa ocasión, los participantes suscribieron la declaración “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, que hace un llamamiento a las instituciones financieras internacionales para que apoyen de manera urgente a los países de América Latina en el ámbito macroeconómico, con el fin de estabilizar los flujos de capital, garantizar la liquidez y aumentar el margen fiscal, reforzando así los sistemas de salud y de protección social, con especial atención al empleo.

Durante el encuentro con Pedro Sánchez, la Secretaria Grynspan destacó el importante papel que ha desempeñado España dentro de la Unión Europea (UE) para mantener la agenda de América Latina como una prioridad en la política exterior del bloque.

La Secretaria General Iberoamericana subrayó, además, la vigencia del proyecto iberoamericano como un espacio de diálogo, cooperación y unidad en un mundo donde el multilateralismo se encuentra en crisis.

“El próximo año se cumple el 30 aniversario de las Cumbres iberoamericanas. No cabe la menor duda de que la Conferencia Iberoamericana, en el contexto actual tan difícil para nuestra región, ha sabido mantener su cohesión, su capacidad de llegar a consensos y su mirada al futuro. Ha sido ejemplo de un multilateralismo que funciona en beneficio de nuestros países y de nuestros ciudadanos”.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Andorra el 21 y 22 de abril 2021 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

See related topics