La Secretaría General Iberoamericana, la Academia Brasileira de Letras y la Real Academia Española debaten sobre el estado del español y el portugués

La secretaria general iberoamericana adjunta, Mariangela Rebuá, recibió el pasado 8 de febrero al actual presidente de la Academia Brasileira de Letras (ABL), Marco Lucchesi. Fueron acompañados por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el embajador de Brasil, António Simões.

IMG_4803La secretaria general iberoamericana adjunta, Mariangela Rebuá, recibió el pasado 8 de febrero al actual presidente de la Academia Brasileira de Letras (ABL), Marco Lucchesi. Fueron acompañados por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el embajador de Brasil, António Simões.

Durante una larga y animada conversación, fueron abordados, entre otros temas, la relevancia de la política de las dos lenguas oficiales en la conferencia iberoamericana, definida como “puentes de paz” por su importancia en la creación de una comunidad pacífica en toda la región.

También se abordó el impacto económico de ambas lenguas y, en ese sentido, su papel como lenguas de negocios y facilitadoras en la creación de bloques comerciales regionales, como Mercosur.

La dimensión global de las lenguas también estuvo presente en la conversación, posición que incidió en la iniciativa de creación del “Atlas de la Lengua Portuguesa” y su divulgación online.

Asimismo se trató, como uno de los temas principales, el primer “Simposio de las lenguas española y portuguesa en el espacio iberoamericano en un contexto de diversidad lingüística”, realizado por Segib el 6 de junio de 2017, en cumplimiento del mandato de la Cumbre de Cartagena de Indias que establecía “impulsar iniciativas sobre bilingüismo que contribuyan a un mejor conocimiento recíproco del español y del portugués, y que promuevan la incorporación y la promoción de la enseñanza de las dos lenguas en el espacio iberoamericano, favoreciendo la movilidad académica en Iberoamérica y la proyección internacional de ambas lenguas”.

 

See related topics