La Secretaria General Iberoamericana inicia nuevo mandato

La aprobación de un segundo mandato 2018-2022 se ha producido por consenso de los 22 países de Iberoamérica

La Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana ha comunicado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la renovación por 4 años más del mandato de Rebeca Grynspan al frente del organismo, reafirmando los buenos resultados de esta etapa y la confianza de los países en el camino emprendido.

La costarricense Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México. En la cita participaron representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Es la primera mujer en ostentar dicho cargo.

A lo largo de los cuatro años de su primer mandato (2014-2018) ha llevado a cabo la renovación del proyecto iberoamericano, fortaleciendo la comunidad Iberoamericana y su proyección regional e internacional, y se han culminado con éxito las Cumbres Iberoamericanas de https://www.segib.org/?summit=xxiv-cumbre-iberoamericana-veracruz-2014 y Cartagena de Indias, Colombia (2016) enfocándolas a generar resultados concretos cercanos a los ciudadanos a través de programas, iniciativas y proyectos de cooperación cultural, educativa y social.

“El inicio de este nuevo mandato supone profundizar mi compromiso con Iberoamérica, con sus retos y oportunidades de futuro, trabajando para hacer frente a las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz. Esos son los valores del espacio iberoamericano y por eso me enorgullece representarlo¨ ha afirmado Rebeca Grynspan.

El cargo de Secretario/a General Iberoamericano/a está regulado por el Convenio de Santa Cruz de la Sierra, es elegido por los presidentes de los 22 países iberoamericanos y puede ser renovado una sola vez por consenso de todos los países.

See related topics