La reunión extraordinaria de alto nivel de Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus centra el debate en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias

La Secretaría Pro Tempore de Andorra (SPT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) avanzan con las actividades preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la celebración de la reunión extraordinaria de alto nivel de Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus, que tendrá lugar el 30 de junio.

Ciencia

La Secretaría Pro Tempore de Andorra (SPT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) avanzan con las actividades preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la celebración de la reunión extraordinaria de alto nivel de Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus, que tendrá lugar el 30 de junio. La reunión contará con la participación de ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología, innovación y salud de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

El contexto generado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 es el eje central que ha llevado a la presidencia de Andorra a incluir en el calendario de actividades esta reunión extraordinaria de alto nivel de manera telemática. Durante su presidencia al frente de la Conferencia Iberoamericana, Andorra apuesta por la innovación como uno de los principales vectores en la implementación de la Agenda 2030, entendiendo la innovación desde una visión amplia y no solo centrada en el punto de vista tecnológico, sino también desde el social o el medioambiental, entre otros. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y su relación con la vulnerabilidad social se convierten, así, en un momento fundamental para la búsqueda de soluciones innovadoras en el contexto de la cooperación multilateral. En este sentido,  hay que tener presente cuál ha sido el impacto de la crisis sanitaria en la región, provocando miles de muertos. Estas cifras evidencian el papel central del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación y la necesidad de fortalecer la cooperación iberoamericana a través del aprendizaje mutuo y la colaboración. Además, se quiere potenciar el hecho de que los países iberoamericanos cuentan con una destacada comunidad científica y con capacidades tecnológicas para la innovación, y que es necesario que haya una colaboración para incrementar la capacidad para hacer frente a la situación provocada por el virus. Teniendo en cuenta estos aspectos se propone esta reunión extraordinaria de alto nivel, orientada a la ayuda contra la pandemia y sus consecuencias, a partir de la base científica y tecnológica y la innovación.

 

Tres ejes para el debate

La reunión girará en torno a tres ejes temáticos claves para la actuación. En primer lugar, investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública. En segundo lugar, innovación tecnológica y reprogramación industrial, y finalmente, sociedad digital. En cuanto al primero de los ejes, servirá para reflexionar en torno a la investigación científica y clínica sobre vacunas, retrovirales o terapias específicas, así como las actuaciones que deben servir para el control de la pandemia, teniendo en cuenta, por ejemplo, aspectos como la gestión hospitalaria. En este apartado también se tratará la aportación de la inteligencia artificial y la supercomputación tanto en el ámbito de la investigación como en el control del virus.

El segundo eje quiere centrar la atención en cómo la innovación tecnológica ha permitido dar respuesta al incremento de la demanda de material sanitario y equipamiento médico, en un momento en que el abastecimiento ha sido especialmente complicado. Se tratarán las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la innovación tecnológica y también de la reprogramación industrial.

El último de los ejes se centrará en las aportaciones en torno a cómo el confinamiento y la suspensión de actividades presenciales no esenciales ha impulsado procesos de transformación digital y avances en ámbitos de la administración o el comercio electrónico -donde ya estaban presentes-, y en otros donde no eran tan frecuentes como la educación o el teletrabajo. En este sentido, esta situación ha puesto de manifiesto la brecha que existe en el acceso equitativo a la infraestructura digital.

 

Fortalecer lazos para luchar contra la pandemia

La reunión facilitará que ministros y altas autoridades puedan compartir las principales líneas de actuación que están desarrollando para combatir la COVID-19 y paliar los efectos de la pandemia. También se pretender que la puesta en común del trabajo realizado y del conocimiento adquirido sirva para identificar los retos comunes y las oportunidades para la cooperación entre países de la Conferencia Iberoamericana, y que se puedan plasmar en acciones y actividades concretas.

El resultado la reunión se recogerá en unas conclusiones con las aportaciones de las diferentes delegaciones participantes y que serán consideradas un ‘input’ para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Más información

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana – Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 – ext. 1376

 

Twitter: @cumbreiberoa

Facebook: https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

#Andorra2020 #CaminoAlaCumbre

See related topics