La Red EAMI celebra un encuentro extraordinario de seguimiento con los 22 países iberoamericanos para compartir información actualizada sobre las vacunas contra la COVID-19 en la región

El objetivo de esta reunión fue facilitar el intercambio de información en materia-técnico regulatoria sobre las vacunas COVID 19 autorizadas y actualizar sobre las experiencias de la región.

La Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI), coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el acompañamiento de los Gobiernos de México y de Argentina, han celebrado un encuentro extraordinario entre los 22 países iberoamericanos para facilitar el intercambio de información sobre el panorama actual de las vacunas COVID-19 en la región. El objetivo de esta reunión es facilitar el intercambio de experiencias, y poner la información más actual a disposición de los miembros de la Red EAMI.

Este encuentro virtual se enmarca en las iniciativas de la Red llevadas a cabo durante la pandemia y se presenta como seguimiento de la reunión extraordinaria que tuvo lugar en octubre 2020.

En esta reunión virtual ha habido amplia participación de los representantes de la Red EAMI. Ha contado con la apertura oficial de Jose Ignacio Contreras, secretario general en representación de la Directora de la AEMPS como miembro permanente del Secretariado de la Red EAMI; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB; Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (en representación al mismo tiempo de la Presidencia Pro Témpore de CELAC); y Juan Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Asimismo, durante la apertura de la reunión, la Secretaria Grynspan, celebró la perseverancia de los organizadores, en especial a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por llevar a cabo este tipo de reuniones solidarias de intercambio de información y el esfuerzo que han llevado a cabo los Gobiernos de la región con el fin de movilizar recursos y generar acuerdos con las farmacéuticas en un contexto de mercados saturados. Recordó, que, a la fecha, se tiene conocimiento de acuerdos por más de mil doscientos millones de vacunas entre los 22 países iberoamericanos y un total de 9 vacunas autorizadas por las Autoridades de Medicamentos bajo la etiqueta de “uso de emergencia”. “En suma, este tipo de reuniones propician una respuesta coordinada y multilateral, en lugar de respuestas aisladas, bilaterales y dispersas”, sentenció.

En el contexto europeo, Antonio Blázquez, jefe de la unidad de apoyo a la dirección por su parte, ha realizado una actualización de la situación actual de las vacunas contra COVID-19 en Europa y en particular la experiencia en España. Portugal a través de la representante de INFARMED, por su parte, ha expuesto una actualización del contexto en su país. En cuanto a la situación en América Latina; Chile (ISP), México (COFEPRIS) y Perú (DIGEMID) compartieron el panorama de vacunas en sus respectivas naciones. En general, el encuentro se centró principalmente en dos aspectos relativos a las vacunas: la población vacunada hasta el momento y la seguridad de las distintas vacunas, su distribución y los efectos adversos que se están monitorizando (ESAVI)

Ha resultado un exitoso intercambio de información, donde se ha recordado a los representantes de los países de la región la necesidad del intercambio de información a través de la RED EAMI para lo cual es necesario seguir promoviendo la identificación de puntos focales en cada agencia reguladora para consolidar la línea temática EAMI COVID-19 que permita elevar las consultas, la difusión de la información y solicitar el apoyo técnico necesario en relación a los procesos regulatorios de las vacunas contra la COVID-19.

Este encuentro extraordinario se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo la Red, en colaboración con la SEGIB, para fortalecer el intercambio de experiencias institucionales y buscar sinergias que permitan hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 en Iberoamérica. Gracias a este trabajo de cooperación, EAMI se ha convertido en un actor clave en la respuesta médica de Iberoamérica y América Latina, en particular, ante la crisis sanitaria, fortaleciendo el conocimiento científico-técnico frente al virus SARS-CoV-2, a través de herramientas como En Red contra COVID-19, que permite compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para profesionales sanitarios.

La participación de los Gobiernos de México y Argentina está vinculada a la iniciativa presentada por ambos en el marco de la CELAC para facilitar el acceso a vacunas por parte de los países latinoamericanos.

See related topics