La recuperación de las economías latinoamericanas tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19

Altos representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo participaron, en el marco del primer Foro de Davos virtual, en un debate organizado por EFE sobre la recuperación de las economías latinoamericanas tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Altos representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo participaron el pasado 29 de enero, en el marco del primer Foro de Davos virtual, en un debate organizado por EFE sobre la recuperación de las economías latinoamericanas tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El debate se tituló «¿Cómo lograr que América Latina tenga su ‘Plan Marshall’ post COVID-19?» y contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto a Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Mario Cimoli, Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL); Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina; Pablo Sanguinetti, vicepresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan, insistió en la necesidad de un nuevo pacto social en América Latina para reforzar los servicios básicos y reducir las crecientes desigualdades que está dejando la pandemia de la covid-19 y poder afrontar la recuperación con una gestión adecuada.

Asimismo, se refirió a las dos herramientas financieras que la región necesita para volver a crecer de forma inclusiva: por un lado, una nueva emisión de derechos especiales de giro y, por otro, una nueva ronda de prestamos de emergencia no condicionados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de las herramientas financieras, la secretaria Grynspan insistió en la necesidad de avanzar en la integración de la región comenzando con cosas más “prácticas” como por ejemplo la colaboración entre México y Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca.

Por su parte, Alejandro Werner del Fondo Monetario expresó que “una vez la pandemia se haya terminado, la región tendrá que invertir en infraestructura orientada al cambio climático, y deberá fortalecer sus sistemas de educación y seguridad social”.

Del mismo modo, Carlos Felipe Jaramillo del Banco Mundial resaltó que el continente debe buscar oportunidades en lo digital, lo verde y la innovación.

El debate estuvo moderado por la presidenta de Efe, Gabriela Cañas.

Volver a ver el debate

See related topics