La Biblioteca Nacional del Ecuador incorpora a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano 16.835 nuevos recursos digitales

La colección de Ecuador en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) crece y pasa de 2.275 a 19.110 recursos digitales disponibles en este proyecto de colaboración transnacional que ha evolucionado para dar mayor visibilidad a las colecciones digitales de las bibliotecas participantes.

ecuador-bdpiLa colección de Ecuador en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) crece y pasa de 2.275 a 19.110 recursos digitales disponibles en este proyecto de colaboración transnacional que ha evolucionado para dar mayor visibilidad a las colecciones digitales de las bibliotecas participantes.

Entre los nuevos recursos digitales de la Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo” hay una importante representación de la Hemeroteca Nacional, que comprende la colección de prensa antigua correspondiente al siglo XIX y primera mitad del XX. De hecho, Eugenio Espejo, uno de los próceres de la independencia quiteña, fue el fundador del primer periódico quiteño “Primicias de la Cultura de Quito” que es cronológicamente la tercera cabecera más antigua de América del Sur.

Desde el origen del país como república independiente en 1830, los periódicos asumieron una actitud política más que informativa, y numerosos periódicos vieron la luz. Cabeceras de títulos como “El Grito del Pueblo”, “Diario de Avisos”, “El Globo”, “El Telégrafo”, “El Ecuatoriano” o “El Tiempo” son ejemplos paradigmáticos que reflejan el devenir político de Ecuador.

En la actualidad, la Biblioteca Nacional del Ecuador alberga un fondo bibliográfico de más de 200.000 ejemplares que constituyen auténticas joyas del patrimonio documental de ese país, que son reflejo del avatar de la biblioteca desde su fundación por la Compañía de Jesús en el siglo XVI. Además, cuenta con un repositorio digital basado en DSpace que proporciona acceso público a libros, mapas y prensa antigua desde 1870.

A través de BDPI, también se pueden visualizar ejemplos de ese material cartográfico, en el que destaca el mapa de Francisco Requena y Herrera publicado en 1779, un trabajo que comprende todo el distrito de la Audiencia de Quito.

La BDPI es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo potenciar la visualización de más de 330.000 recursos de objetos digitales patrimoniales e históricos a través de un único punto de consulta de las Bibliotecas de los países participantes, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

Esta nueva actualización ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que cuenta con la BDPI como herramienta clave para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

See related topics