Innovación en saberes ancestrales, proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana

El proyecto busca contribuir a garantizar la soberanía alimentaria y nutricional de comunidades indígenas a través de la conjunción de tecnologías digitales y saberes ancestrales.

chagra_1Entre los próximos 9 y 23 de octubre, se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #labiCCo, de la mano de la iniciativa de Innovación Ciudadana de la SEGIB, y del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el laboratorio se desarrollarán 11 proyectos ciudadanos de toda Iberoamérica, escogidos a través de convocatoria pública de entre más de 480 proyectos propuestos.

El proyecto Innovación e intercambio comunitario y social de saberes ancestrales indígenas, propuesto por Omar Gilberto Chiran Alpala y la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Indígenas del Nudo de los Pastos SHAQUIÑAN de Colombia, busca contribuir a garantizar la soberanía alimentaria y nutricional de comunidades indígenas, a través de la unión de tecnologías digitales y saberes ancestrales, sistematizando calendarios de cultivo agroecológicos adaptados a las nuevas condiciones naturales derivadas del cambio climático. De esta forma, también se busca alcanzar la sostenibilidad económica y preservación ambiental de los territorios.

9 colaboradores procedentes de toda Iberoamérica (escogidos también a través de convocatoria pública de entre aproximadamente 1000 propuestas recibidas), participarán junto a Omar Gilberto Chiran Alpala en el desarrollo del proyecto. Estos colaboradores son: Yelena Esther Castaño Causil, colombiana; Juan Antonio Correa Calfin, chileno; Verónica Font Marotte, uruguayo; Alejandra Muñoz Gomez, colombiana; Luis Felipe Castelblanco Rivera, colombiano; Zulma Bolaños García, mexicana; Mario Alberto Garcia Mejia, mexicano; Yermana Duque Marcano, venezolana y Eliana Urrego, colombiana.

See related topics