Iberoamérica trabaja hacia un pacto digital para cerrar brechas y apoyar la recuperación post pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el evento “Iberoamérica transfromación digital NOW” donde expresó la necesidad de que que la recuperación post pandemia integre a las tecnologías digitales en la productividad y ayude a resolver la brecha digital.

image-6

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se lleva a cabo el evento virtual de transformación digital “Iberoamérica transformación digital NOW“.

En el evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y DPL Group, participaron ponentes de alto nivel y expertos en el tema a nivel Iberoamericano.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan participó en la sesión de apertura donde afirmó que “la agenda digital se ha vuelto, ya no un tema de productividad o de crecimiento económico inclusivo, sino directamente se ha vuelto un tema de supervivencia”.

Además expresó que la sociedad no podrá recuperarse de los estragos del nuevo coronavirus ni mantener la estabilidad económica y democrática sin una estrategia de transformación digital, que sea parte de la agenda de reconstrucción del pacto social iberoamericano para generar mayor sostenibilidad y resiliencia.

Expuso también que, durante la pandemia, “Iberoamérica puede sufrir una histéresis; o sea, que los problemas de corto plazo se convertirán en problemas de largo plazo”, incluidas la brecha digital y la falta de integración de las tecnologías digitales en los procesos productivos. “El coronavirus interactúa en los países de la misma manera que con los cuerpos, aprovechándose de las precondiciones médicas, en este caso, socioeconómicas, para ampliar y exacerbar su impacto. En la región teníamos asma de informalidad, diabetes de pobreza y problemas cardiacos de digitalización. Por eso, el impacto ha sido también tan duro“, señaló.

A lo largo del año, en una época de confinamiento social para mitigar la propagación de Covid-19, se han profundizado las desigualdades estructurales en el acceso y uso de las tecnologías, desde Internet hasta dispositivos, que afectan, sobre todo, a la población que pertenece a los quintiles de menores ingresos, explicó la secretaria Grynspan, y agregó que el cambio digital en la región “no empieza ni termina en las pantallas que nos conectan a Internet”, sino que implica una redefinición social, antropológica y política.

Durante los tres días del evento tiene lugar un intenso diálogo público-privado para lograr la transformación digital en un escenario de recuperación económica post Covid-19.

Entre las principales temáticas que se discutirán destacan:

  • Transformación digital y reactivación económica.
  • De la brecha social a la brecha digital. El desafío de las redes de banda ancha para la inclusión.
  • Servicios estratégicos en un escenario post Covid-19: educación, salud, cultura, trabajo remoto, gobierno digital e inclusión financiera.
  • ¿Cómo abordar la gestión territorial en el nuevo entorno? De la smart city a las ciudades resilientes.
  • Hacia una agenda de cooperación digital interregional.
  • Industria 4.0: digitalización y automatización de los procesos productivos, nuevas industrias verticales y sectores conectados.
  • El futuro de la red. Reimaginar la gobernanza de Internet, mecanismos de colaboración entre stakeholders, la importancia de las redes y la innovación.

Todas discusiones pueden verse en el canal de You Tube del evento.

Volver a ver el video de inauguración

See related topics