Iberoamérica profundiza diálogo con Naciones Unidas durante la 72º Asamblea General

Durante la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, la Secretaria General Iberoamericana representó a la Conferencia Iberoamericana como organismo Observador Permanente de la Asamblea.

Durante la última semana, representantes  de gobiernos y organismos de todo el mundo se han dado cita en Nueva York para asistir a la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas,  donde se debatió sobre los problemas actuales más difíciles de la humanidad y el papel de cada gobierno y organismo internacional en su resolución.

Durante la semana de la Asamblea, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acudió a la cita anual en representación de la Conferencia Iberoamericana, en su condición de Observador Permanente.

Primer plano Sun MovementLa Secretaria participó en diversas reuniones entre las que destacan la reunión del grupo directivo del Scaling up Nutrition (SUN) Movement de UNICEF, la reunión de alto nivel sobre la prevención de la explotación sexual y el abuso liderada por Secretario General de Naciones Unidas, el Foro sobre el impacto del desarrollo sostenible 2017 organizado por el Foro Económico Mundial; el panel de alto nivel sobre el empoderamiento económico de la mujer organizado por ONU Mujeres y la presentación de la iniciativa “Cuarto Sector”, que liderará SEGIB en Iberoamérica.

Asimismo mantuvo reuniones bilaterales con Cancilleres de países iberoamericanos, entre los que se incluyen: la canciller Sandra Jovel de Guatemala; María Angela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia; el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas. Además, mantuvo un encuentro bilateral con el Cap de Govern de Andorra, Antoni Martí Petit al que también asistió la canciller Maria Ubach; otro encuentro con la directora del SUN Movement, Gerda Verbug; con la presidenta del  Women in Parliament, Silvana Koch-Mehrin; con el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner; con la directora regional para América Latina y El Caribe de UNICEF, Maria Cristina Perceval; y con la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta.

Del mismo modo, se reunió con diversos Representantes Permanente de países iberoamericanos ante la ONU, como son: Costa Rica, España, Argentina, Perú, Uruguay, y Portugal.

Secretary General Antonio Guterres meeting with H.E. Ms. Rebeca Grynspan, Secretary-General, Ibero-American Conference

Es importante destacar también la reunión bilateral mantenida con  el Secretario General de Naciones Unidas,  Antonio Guterres, donde dialogaron sobre su visión conjunta en favor del multilateralismo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Finalmente, se realizó el Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos, donde se presentaron las líneas generales de trabajo de la Secretaría Pro-Témpore encargada de la XXVI Cumbre Iberoamericana a realizarse los próximos 15 y 16 de noviembre de 2018 en Guatemala.

Numerosos organismos de Naciones Unidas son Observadores de la Conferencia Iberoamericana, entre ellos CEPAL, OIM, OIT, OPS, PNUD, PNUMA, PMA y  FAO.

See related topics