Iberoamérica líder en cultura para el desarrollo sostenible

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan participó en un Debate de Alto Nivel bajo el liderazgo de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maria Fernanda Espinosa Garcés, en colaboración con la UNESCO.

SGI-UN-Cultura-inter

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan participó en un Debate de Alto Nivel bajo el liderazgo de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maria Fernanda Espinosa Garcés, en colaboración con la UNESCO.

El debate tuvo como objetivo resaltar la contribución de la cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante la inauguración la  secretaria Grynspan dialogó junto a María Fernanda Espinosa; Ralph Regenvanu, ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu; y Ernesto Ottone R., director general asistente de Cultura de la UNESCO.

En su intervención, Grynspan hizo énfasis en el hecho de que Iberoamérica ha sido la primera región del mundo que desde hace tiempo integra la cultura como una herramienta de desarrollo e inclusión “Somos líderes en desarrollar el concepto de cultura y desarrollo”, manifestó, poniendo como ejemplo los programas de cooperación iberoamericana Iberorquestas, Ibercultura Viva e Iberartesanías.

Asimismo, agregó que Iberoamérica es una potencia cultural a nivel mundial y se ha proyectado a través de la diversidad cultural y lingüística, destacando el gran aporte de los pueblos indígenas a la identidad cultural de la región, y celebrando el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Finalmente, se refirió a la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Antigua Guatemala, donde los Jefes de Estado y de Gobierno renovaron su compromiso con la Agenda 2030, recordando que “debemos cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la cultura como elemento integrador, y la riqueza de la diversidad de las expresiones culturales y la importancia del multiculturalismo y la interculturalidad en el espacio iberoamericano como pilares del desarrollo” dado que “la Agenda 2030 tiene 2 tareas: la de incluirnos y la de inspirarnos y la cultura es clave para ambas cosas”.

El evento contó también con una mesa redonda de alto nivel, y dos paneles de discusión interactivos entre múltiples partes interesadas, así como por una clausura.

Vuelve a ver el evento completo aquí:

 

See related topics