Iberoamérica genera iniciativas de articulación público-privada para luchar contra el COVID-19

Con el apoyo de la SEGIB, se están compartiendo en Iberoamérica diversas iniciativas de soluciones para el COVID-19 que pueden realizarse gracias a la colaboración público-privada. Este es el caso de OxyGEN, un respirador de emergencia, cuya fabricación puede realizarse en todos los países al estar desarrollado en open hardware de acceso libre y gratuito.

Oxygen

Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estamos colaborando en la sistematización, divulgación y apoyo en el intercambio de iniciativas y soluciones específicas que están siendo desarrolladas en diferentes países iberoamericanos para abordar el COVID-19, y que despiertan interés en otros Estados miembros. De este modo, contribuimos a la articulación de alianzas público-privadas para sacar adelante estos proyectos que apuestan por el bien común.

Este es el caso de OxyGEN, un dispositivo que hace las veces de respirador de emergencia y que puede resolver la situación de falta de respiradores en los hospitales debido a la actual pandemia del COVID-19.

Este dispositivo está construido bajo licencia de open hardware, es decir, sus creadores permiten el acceso libre y gratuito a los datos de fabricación del respirador, para que cualquiera que tenga acceso a ciertos medios de producción en masa y quiera fabricarlo lo pueda hacer.

El diseño de OxyGEN ha sido liderado por la startup española Protofy.xyz junto a un equipo de profesionales en diversas áreas, y ha recibido la autorización de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario) para su desarrollo.

En España, la fabricación del respirador ha sido delegada a la empresa SEAT empresa automovilística filial del grupo VolksWagen, y la verificación del cumplimiento de las normativas EMC ha sido realizada por el laboratorio de la empresa IDNEO certificado por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación.

Gracias a que OxyGEN funciona con hardware libre, se ha creado una comunidad alrededor del proyecto que está formada en su mayoría por ingenieros, médicos y empresarios que tienen acceso a ciertos medios de producción y que tienen la intención de que el respirador llegue lo antes posible a los hospitales de todo el mundo que lo necesiten.

Ya existen varias iniciativas iberoamericanas en marcha para replicar el proyecto con alianzas público-privadas en países como Perú, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros.

Descargar aquí más información del proyecto

See related topics