Iberoamérica dialoga sobre las oportunidades para una transición ecológica y su financiación

En el marco de la PreCOP (reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó junto a ministros y ministras iberoamericanos en un panel sobre oportunidades para una transición ecológica en Iberoamérica y en uno sobre financiación de la cooperación en cambio climático.

PreCOP

El pasado 9 de octubre, en el marco de la PreCOP (reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) se desarrolló en San José, Costa Rica, el panel “Oportunidades para una transición ecológica en Iberoamérica”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó Armengol; la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez y la directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza Murillo.

En el diálogo la secretaria Grynspan manifestó que la Cumbre de Acción Climática puso de manifiesto que no son suficientes las acciones puntuales o proyectos desconectados y añadió que “necesitamos un auténtico cambio de modelo, que es lo que propone la Agenda 2030 y para lo que es tan necesario llevar a cabo una profunda transición socioecológica”.

Asimismo, instó a aprovechar la innovación ciudadana expresando que “ya existen muchas iniciativas de innovación ciudadana, manejos de comunidades indígenas y soluciones de la propia naturaleza que han probado su éxito hacia esa transición”.

En ese contexto también recordó la importancia que tiene para Iberoamérica el tema medioambiental, poniendo de manifiesto la labor del Observatorio Iberoamericano La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que busca generar alianzas para elevar la ambición de instituciones del sector público y privado y acelerar el impacto de esta transición socioecológica.

Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de realizar acciones coordinadas entre países, entre las cuales es importante tener en cuenta las soluciones basadas en la naturaleza que están relacionadas con el buen manejo de bosques, de tierras, agricultura, humedales e incluso océanos, que suponen el 30% de la solución al cambio climático, contando actualmente sólo con el 2% de financiación y en las cuales hay que incluir a las poblaciones indígenas, ya que gracias a ellas se conserva la cuarta parte de la biodiversidad, la mayor parte de esta gracias a las mujeres indígenas.

 

Financiamiento para la cooperación en cambio climático

EGdW3FfWsAEVTxRComo parte de la PreCOP, la secretaria Grynspan también participó en una mesa de diálogo sobre “Financiación climática y objetivos de desarrollo buscando la complementariedad necesaria”, junto a ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez; Javier Manzanares, secretario ejecutivo adjunto del Fondo Verde del Clima; el investigador José Antonio Alonso; Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica de Costa Ricay la directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza Murillo.

En este diálogo se destacó la necesidad de abordar los problemas regionales con modelos e instrumentos regionales que incluyan instrumentos de financiación. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de la Cooperación Sur-Sur como ejemplo de cooperación horizontal que permite incorporar nuevos actores como ciudadanos, empresas, y academia, y mejorar el diálogo.

Finalmente, se debatió sobre cómo incluir al sector empresarial y al cuarto sector, teniendo en cuenta que supone un cambio en los modelos de negocio puesto que hay que pasar de extraer valor a generar valor, no solo a los accionistas sino a la sociedad y sus grupos de interés. En Iberoamérica el 9% de empresas están comprometidas con los ODS, pero aún existen los retos de financiamiento y sostenibilidad de este tipo de empresas.

See related topics