Iberoamérica Avanza promoviendo el conocimiento y la circulación del talento

Para promover el intercambio de conocimiento y talento, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) creó el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En este ámbito se desarrollan diversos Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) que buscan fomentar la integración de la comunidad científica y tecnológica de la región.

En los últimos 30 años, las Cumbres Iberoamericanas han sido un espacio para el diálogo y cooperación al más alto nivel. Durante estas tres décadas los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos han conseguido entablar un diálogo político continuo y la adopción de compromisos que promueven una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

Para promover el intercambio de conocimiento y talento, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) creó el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En este ámbito se desarrollan diversos Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) que buscan fomentar la integración de la comunidad científica y tecnológica de la región.

Entre ellos destaca el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología  (CYTED), el cual tiene como objetivo promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible de Iberoamérica. Desde su creación en 1984 han participado en el programa más de 28.000 empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en áreas prioritarias del conocimiento.

A partir de la V Cumbre Iberoamericana de Bariloche (Argentina) en 1995, el CYTED fue incluido entre los Programas de Cooperación. De esta manera, al invertir en ciencia y tecnología también se mejora la calidad de vida de las personas y se combate la pobreza.

A esto se suma el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI). Este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de generación y gestión de activos de la propiedad intelectual tanto en investigación como en pequeñas y medianas empresas. Países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay participan de este programa.

Por otro lado, cabe destacar el Campus Iberoamérica, una iniciativa que surge tras la XXIV Cumbre Iberoamericana (2014). Esta iniciativa busca garantizar y homogeneizar la calidad del sistema educativo de la región. De esta manera, se favorece la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y a transformar la investigación académica en innovación empresarial. Desde 2015 se han adherido a la Alianza para la Movilidad 58 organismos de 19 países iberoamericanos, los cuales representan a más de 800 universidades e instituciones de la región. Esto se traduce en al menos 20 mil ofertas de movilidad académica y profesional en Iberoamérica.

Por último, está IBERQUALITAS el programa adscrito de cooperación que promueve y premia la excelencia en las empresas iberoamericanas. Desde su creación en 1999, tras la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana (Cuba), su objetivo es mejorar la competitividad empresarial y la eficacia en la administración pública. Este premio iberoamericano ha galardonado a 201 organizaciones de 13 países miembros, siendo México el país más premiado seguido de Colombia y España.

See related topics