Iberescena: impulsando las artes escénicas iberoamericanas

Iberescena es el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas. Su creación fue aprobada en noviembre de 2006, tras los acuerdos firmados en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo (Uruguay).

Iberescena. Festival “Crear en libertad” Paraguay, 2020. Cristian Palacios.

Iberescena es el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas. Su creación fue aprobada en noviembre de 2006, tras los acuerdos firmados en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo (Uruguay).

El objetivo de este programa de Cooperación Iberoamericana es crear un espacio de fomento, intercambio e integración de la actividad de Arte Escénico en Iberoamérica. De esta manera, los países miembros pueden ofrecer a los profesionales del teatro y la danza contemporánea el financiamiento para proyectos artísticos, el intercambio de conocimiento y la divulgación de las producciones artísticas.

Actualmente, son 17 países los que integran el programa Iberescena: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Cada uno de estos países realiza una aportación anual de recursos para constituir un fondo económico concursable que está abierto a los profesionales de las artes escénicas que residan en los estados miembros del programa.

Asimismo, Iberescena se ha consolidado como un espacio motivador y generador de proyectos para los artistas de la región. Además, es una plataforma para la expresión escénica que permite el perfeccionamiento profesional y el intercambio de experiencias que enriquecen nuestro acervo cultural y fortalecen nuestra identidad.

Por otro lado, este programa apoya a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región. Además, promueve la difusión de la creación de autoras y autores iberoamericanos que incluyan temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Cada año, Iberescena abre convocatoria para otorgar ayudas técnicas y financieras a los proyectos iberoamericanos. Este programa trabaja tres tipos de líneas de ayudas: Ayudas a la Creación en Residencia, Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Iberescena ha permitido el acercamiento de creadores, gestores, productores, investigadores y técnicos de una región tan vasta como diversa. Solo entre el 2007 y 2017, Iberescena concedió 1.024 ayudas por un monto total de 10.377.350 euros.

Más información

See related topics