Ibercocinas: la cocina como patrimonio de Iberoamérica

Ibercocinas fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México. Desde el año 2014, esta iniciativa de la Cooperación Iberoamericana ha trabajado para posicionar la cocina como patrimonio inmaterial de los 22 países de Iberoamérica.

 

Iniciativa La Palenquera. Dulces e Identidades en San Basilio de Palenque (Colombia). Ganadora del Fondo Ibercocinas 2020.

Ibercocinas fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México. Desde el año 2014, esta iniciativa de la Cooperación Iberoamericana ha trabajado para posicionar la cocina como patrimonio inmaterial de los 22 países de Iberoamérica.

El objetivo de Ibercocinas es diseñar y promover políticas, programas, estrategias e iniciativas culturales que ayuden a rescatar y difundir las fortalezas de la gastronomía iberoamericana. Además, busca fomentar espacios para la formación acerca de todo lo relacionado con la cocina, la gastronomía y la producción de los alimentos tradicionales y artesanales de la región.

Un plato de comida no solo habla de un abanico de sabores, sino también sobre técnicas de cultivo, de preparación, de conocimientos ancestrales y de la innovación culinaria. En este contexto, Ibercocinas intenta alentar la investigación y la preservación de la gastronomía tradicional y popular. Así, se puede profundizar en la historia de la alimentación en Iberoamérica, subrayar el valor de nuestras materias primas, así como, crear registros y acervos gastronómicos.

Actualmente, son seis países los que integran el programa Ibercocinas: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Cada uno de los países participantes hace una aportación anual de recursos para crear un fondo económico concursable que está abierto para apoyar instancias relacionadas a impulsar los sabores en la región y el desarrollo sostenible.

Ibercocinas tiene dos convocatorias anuales importantes. Una de ellas es la del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible. Esto con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero para iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales que sean capaces de encontrar e implementar soluciones culturales y creativas para enfrentar el impacto de la crisis del COVID-19. En su primera edición, en 2020, se premiaron 21 iniciativas.

La otra convocatoria que hace Ibercocinas es el concurso “Sabores migrantes y comunitarios” que organiza en coordinación con los programas Ibercultura viva e Iber-Rutas. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio intercultural que se dan entre comunidades migrantes, a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migratorio. Hasta el momento, en las dos primeras ediciones se han galardonado a 24 historias de recetas culinarias tradicionales de las comunidades migrantes de la región iberoamericana.

 

See related topics