Gobiernos Locales se comprometen con la implementación de la Agenda 2030

Se celebra en Madrid el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, cita del municipalismo iberoamericano, donde se aborda la implementación local de la Agenda 2030 y se aprueba el “Compromiso de Madrid”, que busca superar los retos conjuntos de los territorios y ciudades en la región.

xigobslocales

El día de hoy se inauguró en Madrid, España, el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales “Autonomía, participación y educación de los gobiernos locales para alcanzar las metas 2030 de desarrollo sostenible en los territorios”, con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otros.

El Foro, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, es considerada una de las grandes citas del municipalismo iberoamericano y se realizó como parte del Foro Mundial sobre violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz.

En la inauguración participaron representantes de las redes de Gobiernos locales de la región como son la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, el Municipio de Quito, la Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades, la red de gobiernos locales de América del Sur Mercociudades, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones FLACMA, y United Cities, entre otros.

Durante el evento, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, expresó la importancia de que las ciudades “tengan más competencias legales claras” que ayuden a cumplir el Acuerdo de París.

Por su parte, Ivan Arcieniega, alcalde de Sucre y presidente de FLACMA destacó que “el 80% de la población de América Latina vive en ciudades” y en ese sentido “la diplomacia de los Estados no basta”.

Asimismo, el intendente de Córdoba y presidente de Mercociudades, Ramón Mestre, declaró el compromiso de las ciudades con la transparencia y la lucha contra la corrupción, mientras que el alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez, expresó la importancia del papel de las ciudades frente a los ODS y reclamó el “liderazgo regional de Iberoamérica”.

En este sentido, la secretaria Grynspan también instó a hacer local la Agenda 2030, descentralizar y desconcentrar la gestión territorial, reconociendo la importancia de los actores locales y expresó que “el territorio es un elemento fundamental. Hay que fortalecer los Gobiernos locales y apostar por una gobernanza multinivel y multiactor” teniendo en cuenta que “la cooperación entre ciudades y territorios es fundamental para lograr alcanzar los 17 ODS”.

Del mismo modo, reconoció la importancia de lograr “una mejor financiación y legislación municipal y combinar la experiencia local con lo nacional y lo internacional”.

Finalmente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó la importancia de recuperar la memoria histórica de las ciudades y cerró la inauguración del Foro con una defensa de la democracia y una llamada al optimismo.

Al final del foro se aprobará la declaración “Compromiso de Madrid” consensuada por todos los participantes.

See related topics