Emprender en Iberoamérica: Una radiografía analítica sobre el emprendimiento en Iberomérica

La publicación “Emprender en Iberoamérica” identifica por primera vez a los principales actores y los instrumentos para apoyar un mayor y mejor emprendimiento iberoamericano, como parte del desarrollo regional. Este informe ofrece una mirada clara hacia los desafíos y las oportunidades en este campo. Fue presentada por Rebeca Grynspan durante la última visita oficial de la Secretaria General Iberoamericana a Uruguay (16-19 de noviembre de 2017).

El emprendimiento como herramienta para la creación de empleos y la diversificación económica son elementos centrales en cualquier estrategia nacional de desarrollo. Los países iberoamericanos cuentan con los instrumentos que permiten la innovación y el pensamiento disruptivo, marcas de identidad de muchos proyectos de emprendimiento, y el estudio enumera casi 150 herramientas identificadas en la región.

“Emprender en Iberoamérica” representa un intento de articular la gran cantidad de información sobre instituciones e instrumentos de apoyo a la actividad emprendedora, para que instituciones y emprendedores aprovechen mejor las oportunidades existentes

Sólo con esta mejora cualitativa, se podrá también vincular al emprendimiento con las oportunidades de transformación social necesarias para un desarrollo sostenible.

El estudio se centra en los instrumentos que promueven la gestación, el nacimiento o expansión de empresas y ofrece además un aporte al conocimiento de la temática. Así, se acercan las voces y recomendaciones de personas clave para el fortalecimiento tanto de las capacidades estatales como de los actores privados y sociales en la región.

“Emprender en Iberoamérica” se produjo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la integración regional, el emprendedurismo y los gobiernos locales”, en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Descargar el informe

Visitar emprendereniberoamerica.org

Descargar esta nota de prensa

See related topics