El brasileño Marcos Pinta Gama nombrado nuevo Secretario Adjunto Iberoamericano

El pasado 6 de mayo los países iberoamericanos nombraron por consenso al embajador Marcos Pinta Gama como nuevo Secretario Adjunto Iberoamericano para el período comprendido entre 2019 y 2023.

IMG_8985-32El pasado 6 de mayo los países iberoamericanos nombraron por consenso al embajador Marcos Pinta Gama como nuevo Secretario Adjunto Iberoamericano para el período comprendido entre 2019 y 2023.

El Embajador ha sido representante permanente de Brasil ante las organizaciones internacionales con sede en Londres (2010 a 2014), embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil ante el Reino de Suecia y embajador no residente ante la República de Letónia (2014 a 2018), perteneciendo al servicio exterior brasileño desde 1983.

Asimismo, a lo largo de su carrera en el servicio exterior brasileño, Marcos Pinta Gama se dedicó especialmente a las cuestiones humanitarias, ambientales y de cooperación académica, científica, técnica y tecnológica. Se ocupó también de los temas relacionados con el combate al crimen organizado transnacional y al terrorismo, siendo el punto de contacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos de inteligencia, seguridad y defensa.

Desde la Secretaría Adjunta se encargará del área política de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la relación con la Secretaría Pro Témpore en la organización de las Cumbres Iberoamericanas y demás reuniones de la Conferencia Iberoamericana, foros privilegiados para tratar asuntos multilaterales en el que se crea un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad Iberoamericana.

El nuevo secretario adjunto iberoamericano, Marcos Pinta Gama, junto a la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Maria Andrea Albán, conforman el equipo de máxima responsabilidad que trabaja junto con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al frente del organismo.

See related topics