Educación, pensiones, regularización y paz, para impulsar la prosperidad en Iberoamérica

Presidentes de Colombia, Perú, México, Portugal y Chile clausuran el XI Encuentro Empresarial en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Los presidentes de Colombia, Chile, México, Perú y Portugal apostaron por reformas en la educación y los sistemas de pensiones así como impulsar la regularización del trabajo y, sobre todo, trabajar por la paz para lograr el avance y la prosperidad en Iberoamérica.

Durante la clausura de la XI Encuentro Empresarial de la XXV Cumbre Iberoamericana, la presidenta chilena, Michelle Bachelet se comprometió a mejorar y trabajar los sistemas de pensiones que hoy en su país no alcanza el 40 por ciento de los sueldos de sus trabajadores en activo.

La educación ha sido también el pilar por el que han apostado Chile, México y Colombia, cuyo presidente, José Manuel Santos, aseguró que espera que “Colombia sea el país con la mejor educación de América Latina en 2025”.

La capacitación de los docentes es clave no sólo para Colombia sino para México, que destacó en palabras de su presidente el valor de la reforma educativa para lograr mayor productividad y desempeño.

Docentes mejor preparados que respondan a un desarrollo profesional basado en los méritos y no en favoritismos y una inversión de 8.500 millones de dólares en mejorar la infraestructura educativa es la clave de la reforma educativa para el presidente Peña Nieto.

Regularización y emprendimiento

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski habló también de los problemas de “informalidad” en la regularización del trabajo que en Perú supera hoy el 65%. Esta irregularidad laboral que espera reducir al 35% logrando una mayor productividad es solo uno de los retos a los que se enfrenta un país que Kuczynski afirma es muy “emprendedor” pero que se encuentra con multitud de trabas legislativas para tramitar permisos y facilitar la proliferación regular de las empresas.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa habló del envejecimiento demográfico de países como España y Portugal frente a los países latinoamericanos en los que la juventud es más fuerte y emprendedora. De Sousa afirmó que “hay que ponerse a tono con los cambios que lideran los jóvenes y que pasan por lo digital y la nueva economía, que es lo que va a cambiar el mundo”.

Y sobre todo, Paz

La estabilidad económica, la concreción de las reformas, la expansión del crédito y la educación como la mejor de las inversiones han sido repetidas por todos los presidentes.

Pero sobre todo la paz como alianza para lograr el avance y la prosperidad de la región. “Yo lo que quiero es la unión del país”, aseguró Santos durante su intervención donde destacó que han recibido ya más de 500 propuestas para trabajar en el proceso de paz y han avanzado mucho reuniéndose con partidarios del “no”.

Felipe VI: “La paz favorecerá las condiciones sociales, políticas y económicas”

Al terminar el diálogo entre los Presidentes, SM el rey Felipe VI fue también invitado al estrado, y subrayó su deseo de que muy pronto se alcance esa paz por la que tanto han trabajado los colombianos, asegurando que “la paz favorecerá las condiciones sociales, políticas y económicas para lograr el desarrollo económico”.

Para Felipe VI, las expectativas económicas mejoran en Iberoamérica y “nuestras empresas multilatinas están abocadas a jugar un papel especial en el que la innovación y el emprendimiento son elementos claves”.

Empresas, universidades, talento, juventud e innovación son claves para el desarrollo de compañías más innovadoras, que en opinión de Felipe VI, son más resistentes y competitivas.

Para concluir, el Rey señaló su deseo de que el encuentro acerque aún más el mundo empresarial iberoamericano y le permita poner en común estrategias conjuntas y estrechar todos los lazos que nos unen.

See related topics