Diferentemente Iguales llega a las calles de Montevideo

La Plaza Cagancha de Montevideo fue escenario de un gran concierto de la Orquesta Juvenil y Coro Nacional de Sodre, en el marco de la campaña “Diferentemente Iguales”, reivindicando los valores de igualdad y diversidad.

Sodre_fot1Alumnos de varias escuelas públicas uruguayas, participantes del proyecto “En los piecitos del otro”, del Museo de las Migraciones y público en general disfrutaron de un concierto al aire libre de la Orquesta Juvenil y Coro Nacional de Sodre, que actualmente preside el Programa Iberorquestas de la Secretaría General Iberoamericana, enmarcado en la campaña “Diferentemente Iguales”, la primera campaña de visibilidad de la cooperación iberoamericana, que emplea la música como eje central y en la que participan simultáneamente los 22 países de la región.

Los jóvenes músicos de la Orquesta del Sodre, interpretaron clásicos de su repertorio y los niños del coro cantaron al unísono el tema musical de la campaña “Diferentemente Iguales”.

“Somos diferentes y eso nos enriquece, somos iguales y eso nos une”, lema de la campaña de la cooperación iberoamericana, sirvió de punto de partida para un diálogo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan con los niños en edad escolar en el que les habló del valor de la diversidad y la riqueza cultural de nuestros pueblos, y la importancia de trabajar juntos en proyectos comunes.

Grynspan expresó que “la cooperación ha sido fundamental entre los 22 países” y el programa Iberorquestas Juveniles presidido actualmente por Uruguay, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos aportamos.

En este sentido, el maestro uruguayo Ariel Britos, presidente actual del Programa Iberorquestas, recibió una plaqueta de SEGIB en reconocimiento a su labor.

Por su parte, la ministra interina del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, celebró el hecho de que veinte países iberoamericanos tengan orquestas juveniles, antes de señalar que “todos somos diferentes pero iguales en derechos y para ello debemos garantizar el derecho a la educación y el derecho a participar  de estas oportunidades como personas”.

El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Oficina Subregional para el Cono Sur de la SEGIB, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Municipio B, el Sistema de Orquestas Juveniles del SODRE, los programas Iberorquestas, Ibermúsicas e Iberrutas que impulsa la Secretaría General Iberoamericana.

See related topics