Dieciocho países han confirmado su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana

En rueda de prensa, la Canciller de Colombia informó a los medios los países que ya han confirmado su asistencia a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Así lo informó la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante un encuentro con los medios de comunicación que cubrirán la versión número 25 de la Cumbre Iberoamericana que este año se desarrollará en Cartagena los próximos 28 y 29 de octubre.

Los Jefes de Estado confirmados son:

España, su majestad Felipe VI

Andorra, Antoni Martí Petit

Chile, Michelle Bachelet Jeira

Ecuador, Rafael Correa Delgado

Guatemala, Jimmy Morales

Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado

México, Enrique Peña Nieto

Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez

Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Portugal: Presidente, Marcelo Rebelo De Sousa y Primer Ministro, António Luís Santos da Costa

República Dominicana, Danilo Medina Sánchez

 

Los siguientes Vicepresidentes representarán a sus Jefes de Estado:

Argentina, Gabriela Michetti

Costa Rica, Ana Helena Chacón

Uruguay, Raúl Sendic

 

Cuatro países estarán representados por sus Cancilleres:

Brasil, José Serra

Paraguay, Eladio Loizaga

Cuba, Bruno Rodríguez

El Salvador, Hugo Martínez

Aún está por confirmar la asistencia de Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

 

guterresAsí mismo, la Canciller Holguín anunció que el nuevo Secretario de General de Naciones Unidas, António Guterres, también asistirá a la Cumbre Iberoamericana. “Nos complace mucho que sea el primer encuentro de los jefes de Estado de Iberoamérica con el nuevo Secretario General”, aseguró la Canciller.

El designado Secretario de General de Naciones Unidas fue Primer Ministro de Portugal y Alto comisionado de la ONU para los Refugiados y asumirá el cargo a partir del próximo 1 de enero de 2017, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.

 

Colombia ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz. Esta es la segunda vez que Colombia ejerce este encargo, después de su primera experiencia al término de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1994 en Cartagena de Indias.

Como Secretaría Pro Témpore, Colombia ha coordinado el desarrollo del calendario de actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya realización está prevista para el 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias. Estas actividades preparatorias incluyen la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores; las Reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación; las diversas Reuniones Ministeriales Sectoriales -RMS-; y los diferentes foros y encuentros entre empresarios, la sociedad civil y diferentes tipos de organizaciones, realizadas a lo largo del año.

See related topics