Diálogos para vencer al COVID-19

La Secretaria General Iberoamericana participó en la sesión “Diálogos para vencer al COVID-19”, iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y de la ministra Arancha González Laya, que reunió en video-conferencia a los ministros de Exteriores de México, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica y Colombia.

Videoconferencia Cancilleres Iberoamericanos

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó ayer lunes 20 de abril en una videoconferencia junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya y los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá; de Chile, Teodoro Ribera; de Colombia, Claudia Blum; de Costa Rica, Rodolfo Solano; de Ecuador, José Valencia; de México, Marcelo Ebrard; y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra. Por parte española han intervenido, junto a la ministra González Laya, las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Los ministros participantes compartieron iniciativas útiles que se están desarrollando en sus países, y que pueden ser de interés común, desde soluciones tecnológicas, de material sanitario, comercio internacional, financiación o ideas para la desescalada de medidas de confinamiento y la recuperación económica. Además, dialogaron sobre otros aspectos de las relaciones internacionales durante la pandemia y exploraron vías para continuar las conversaciones, con sesiones temáticas en áreas de especial interés.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan manifestó su compromiso de fortalecer la respuesta conjunta de Iberoamérica frente a los efectos socio-económicos del COVID-19 y reconoció la solidaridad de la región y las grandes posibilidades de colaboración.

Esta iniciativa denominada “Diálogos para vencer al COVID-19” ha sido promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y surge de la necesidad de intensificar los contactos con otros países, especialmente los iberoamericanos, para colaborar en la difusión y puesta en marcha de soluciones prácticas para vencer la pandemia. “Ante una crisis de tan graves consecuencias, la sociedad se moviliza para generar soluciones innovadoras desde todos los ámbitos. Una labor fundamental de la diplomacia es poner en común estas respuestas, promover los contactos y la cooperación entre países y sociedades”. ha señalado la Ministra González Laya. “El objetivo -ha añadido posteriormente-  es, por tanto, poner en marcha una diplomacia solidaria para una acción eficaz”.

See related topics