Costa Rica acoge la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018

El 17 de septiembre se llevó a cabo en la Cancillería de Costa Rica la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica para el año 2018 y del libro “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, con la participación del canciller Manuel E. Ventura Robles.

IMG-20190917-WA0025El 17 de septiembre se llevó a cabo en la Cancillería de Costa Rica la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica para el año 2018 y del libro “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, con la participación del canciller Manuel E. Ventura Robles.

Según el Informe, Costa Rica participó en 150 acciones, proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, la mayoría en la modalidad regional. Asimismo, entre las capacidades fortalecidas en el país, el informe destaca los sectores medio ambiente, salud, agropecuario, y fortalecimiento institucional y políticas públicas, mientras que ha servido como oferente en los sectores de medio ambiente, salud y turismo, entre otros.

En palabras del Canciller Ventura “Costa Rica impulsa la cooperación Sur- Sur y la cooperación triangular, y apunta para fortalecer en un futuro la cooperación descentralizada” y añadió que “estas modalidades de cooperación facilitan la transmisión de conocimiento, ideas, experiencias y destrezas técnicas, aprovechando las fortalezas y ventajas comparativas de los países.  Es evidente que países de renta media, como Costa Rica, pueden jugar un rol cada vez más significativo en su vinculación y el intercambio con otros países con condiciones similares”.

El Jefe de la Diplomacia costarricense agradeció la dedicación del equipo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el apoyo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur en la elaboración de las publicaciones presentadas hoy.

Las dos publicaciones fueron presentadas por Martín Rivero, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, y  Daniel Castillo, secretario técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), y comentados por Patricia González, del departamento de Cooperación Horizontal de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La presentación fue convocada y organizada por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería de Costa Rica y contó con la participación de representantes de las instituciones públicas costarricenses, miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional y representantes de la academia.

El canciller Ventura destacó también que “el Informe se ha constituido en un foro de reflexión y análisis y, al mismo tiempo, en una herramienta para los máximos responsables de la cooperación de los países iberoamericanos para ir construyendo una posición común iberoamericana en torno a la Cooperación Sur-Sur, y subrayó que “es el único informe regional en el mundo que permite visibilizar la gestión de esta modalidad de cooperación.”

La principal novedad del Informe 2018 presentado, el cual sistematiza proyectos del año 2016,  es que por primera vez se incluye un análisis individualizado de cada país iberoamericano, lo que permite conocer con mayor detalle las características de la Cooperación Sur-Sur ofrecida y recibida por países como Costa Rica, los socios con los que más se relacionan, las capacidades sectoriales que fortalece a través de estos intercambios, y, alineado con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que dicha cooperación contribuye.

 

See related topics