Convocado el II Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas 2018 de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI

La segunda edición del Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ya está en marcha y están disponibles las bases del concurso.

Twitter II Premio-01

La segunda edición del Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ya está en marcha y están disponibles las bases del concurso.

El plazo para la recepción de las obras estará abierto hasta el próximo 15 de julio y el fallo se dará a conocer en el septiembre de 2018. Podrán participar autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido premiadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o trabajos colectivos. No se aceptarán las obras de aquellos autores o autoras que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

La cuantía del premio en metálico será de 6.000 euros y la editorial Sexto Piso se encargará de la edición impresa y electrónica de la obra, así como de su distribución por todos los países que componen la comunidad iberoamericana. La obra premiada se publicará en castellano y, en caso de que estuviera escrita en portugués, será traducida. Además, habrá dos accésits de 1.000 cada uno.

El Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas tuvo su primera edición en 2017 y surgió con el objetivo de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad o hacen referencia a cómo las personas viven y sueñan y cómo se proyectan en el entorno urbano. El Premio nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo de 2006, así como de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005.

Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas. Esta agenda incluye metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y un objetivo concreto para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

La UCCI, el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, convencidas de que la cultura es el corazón del desarrollo sostenible, organizan este premio para el fomento de la creatividad de la ciudadanía iberoamericana en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este objetivo, el galardón cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Organismo Internacional de Juventud de Iberoamérica (OIJ).

Edición 2017

En la primera convocatoria participaron obras de trece países y el primer premio recayó en la obra ‘Casa Transparente’, de la autora argentina María Luque. Por otro lado, el autor mexicano Emmanuel Peña, con su obra ‘Nada aquí’, obtuvo uno de los accésits, mientras que el otro fue a parar a los yucatecos Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, creadores de la ‘Dolores del Barrio’.

See related topics