Conoce a los 10 seleccionados del Concurso de videos sobre comunidades afrodescendientes de Ibercultura Viva

El programa de cooperación iberoamericana IberCultura Viva seleccionó los 10 videos ganadores del Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

emergencias2-529x270

El programa de cooperación iberoamericana IberCultura Viva ha seleccionado los 10 videos ganadores del Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. Los que tuvieron mayor puntaje son cinco de Brasil, tres de Argentina y dos de Chile. Las personas ganadoras recibirán premios de US$ 500.

Los videos ganadores son:

  • ABAYA | resistência e ancestralidade de Frederico Moreira de Brasil
  • Tiros na Alma Negra de Pedro Henrique Lima de Oliveira de Brasil
  • Alma Crespa de Rebecca Joviano de Brasil
  • Afrografías de Denise Braz de Brasil
  • BATE FOLHA: identidade ancestral de Carla Maria Ferreira Nogueira de Brasil
  • Nyotas de Paulina Victoria Fernandez Quintana de Chile
  • Tu Cultura te Pertenece, estés donde estés…  de Sor Angela Popo Mejia Chile (Colombia)
  • Argentina Negra de Federico Fernando Pita de Argentina
  • Sem Folhas não tem Orixás de María Fernanda Sáenz de Argentina
  • Na Ponta dos Pés de Sebastian Gil Miranda de Argentina

Objetivo

Lanzado por el programa IberCultura Viva y la Oficina de Representación en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el concurso tuvo como objetivo seleccionar videos que reflexionaran sobre la búsqueda de las comunidades afrodescendientes por el pleno ejercicio de sus derechos culturales y/o la valorización de sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

El plazo de inscripciones comenzó el 20 de noviembre de 2017 y terminó el 15 de febrero de 2018. La convocatoria estuvo destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Los videos podían pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, periodístico, etc). Debían tener una duración de 1 a 3 minutos y estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre. Según las bases, los videos realizados por afrodescendientes y/o por mujeres tendrían mayor puntuación.


Habilitados

De los 132 videos inscritos, fueron habilitados 90. De este total 57 eran de Brasil, 16 de Argentina, 6 de Chile, 3 de Costa Rica, 3 de Ecuador, 3 de Uruguay, 1 de Perú, y 1 de México. (La comisión organizadora decidió habilitar la participación de dos videos producidos por personas migrantes, procedentes de países fuera del ámbito del concurso, pero con residencia en países que forman parte del programa y con contenidos realizados en sus países de acogida.)

Este fue el segundo concurso de audiovisuales promovido por IberCultura Viva. En 2016 el programa lanzó el Concurso de Videominuto “Mujeres: culturas y comunidades”, y premió 10 videos de realizadoras de cuatro países (Brasil, Argentina, Perú y México). Esta convocatoria tuvo como objetivo dar visibilidad al aporte fundamental de las mujeres en la cultura y la organización comunitaria, contrarrestando actitudes y estereotipos discriminatorios que contribuyen a la desigualdad de género y la violencia.

 

Revisa la lista de videos seleccionados:

Información a los Interesados III: Etapa de Selección – Concurso de cortos audiovisuales “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” – Resultado

Información a los Interesados II: Etapa de Habilitación – Concurso de cortos audiovisuales “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” 

Información a los Interesados I: Etapa de Habilitación – Concurso de cortos audiovisuales “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

See related topics