Conmovedor conversatorio sobre juventud, arte y transformación, en evento paralelo a la Cumbre Iberoamericana

Se realizó en Cartagena, Colombia, el Conversatorio “Juventud, arte y transformación” con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el escritor Juan Gabriel Vázquez, y artistas bailarines de hip hop, entre otros invitados destacados.

hiphopEste miércoles 26 de octubre se realizó el conversatorio “Juventud, arte y transformación”, en el marco de los eventos que hacen parte de las actividades paralelas a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Muy conmovidos, cuatro jóvenes del programa IBERO-América Recital Colombia 2016 contaron cómo la danza, el canto y, en general, la música urbana han significado una transformación para ellos y sus comunidades.

La actividad resultó muy emotiva y despertó entre los asistentes gran admiración hacia los cuatro artistas, pertenecientes al programa cultural de la Cumbre Iberoamericana, organizado por el gobierno de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Los jóvenes contaron cómo llegaron al mundo del rap, el breaking y otras corrientes del hip hop y cómo, a través de ese encuentro con el arte urbano, han cambiado sus vidas y han logrado convertirse en agentes de transformaciones sociales dentro y fuera de sus comunidades.

“Creo firmemente en el poder transformador del arte”, dijo Cecilia Silva, una cantaora que, además, realiza un proceso de empoderamiento a través de estos movimientos artísticos en las nuevas generaciones.

Duvan Arizala, un bailarín de hip hop, no pudo evitar la emoción y entre lágrimas contó su experiencia dentro del programa y dijo, sin dudarlo, que la danza urbana lo salvó, pues pudo salir del entorno de violencia en el que creció, en el Distrito de Aguablanca, de la ciudad de Cali.

Arizala será uno de los bailarines que se presentarán durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena, algo que lo llena de emoción. “Esto es muestra de que los sueños, con trabajo duro, pueden volverse realidad”, afirmó.

En el Conversatorio también participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el escrito Juan Gabriel Vásquez; el coreógrafo y filósofo Álvaro Restrepo; y actuó como moderador Iván Benavides, músico y productor.

Con este programa y los talleres organizados en este marco, el gobierno de Colombia y la Segib reconocemos el movimiento del hip hop y sus aportes a la cultura, en una sociedad donde comúnmente se ha estigmatizado a los jóvenes y a sus prácticas artísticas.

En ese sentido, la secretaria Grynspan señaló que el apoyo a este tipo de iniciativas tiene como objetivo “abrir los espacios, a fin de unir la sociedad” y que el arte y las expresiones artísticas puedan “servir de puente, crear un diálogo e integrar”. En últimas, este tipo de proyectos sirven para “reconocer el otro en su valor”, concluyó.

También participaron la cantante Keila Regina y representantes el sector privado.

See related topics