Comunicado conjunto de la Secretaria Pro Tempore de Andorra y de la Secretaría General Iberoamericana sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19)

La Secretaria Pro Tempore andorrana y la Secretaría General Iberoamericana manifiestan su preocupación por la propagación acelerada en todo el mundo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pandemia que está afectando de forma dramática a todos los países iberoamericanos, con un impacto sanitario y socioeconómico sin precedentes recientes.

La Secretaria Pro Tempore andorrana y la Secretaría General Iberoamericana manifiestan su preocupación por la propagación acelerada en todo el mundo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pandemia que está afectando de forma dramática a todos los países iberoamericanos, con un impacto sanitario y socioeconómico sin precedentes recientes.

En primer lugar, queremos reconocer la encomiable labor que los profesionales de salud están llevando a cabo en estos días, y sus esfuerzos para afrontar la crisis del coronavirus tratando con extraordinaria humanidad a los pacientes y a las víctimas de la pandemia. Cuidar de ellos es cuidar de todos.

De igual manera deseamos destacar la labor de todos aquellos que con su trabajo hacen posible el funcionamiento de los servicios esenciales en todas nuestras ciudades y pueblos en la lucha contra la pandemia, así como en garantizar la disponibilidad de todas las necesidades básicas.

Queremos asimismo alentar a los gobiernos y a la ciudadanía en general de todos los países iberoamericanos a seguir actuando con la responsabilidad y con la solidaridad con que lo han hecho frente a la crisis.

Somos conscientes de las dificultades y carencias sanitarias, logísticas y económicas que, en mayor o menor grado, tienen nuestros sistemas de salud para enfrentar la magnitud de esta pandemia y que, pese a ello, haciendo frente a situaciones de carencia de medios humanos y de equipamientos, no han cejado un instante en sus esfuerzos por combatir de la manera más adecuada posible los enormes retos que trae consigo esta crisis.

Sabemos también que la imposición de medidas de cuarentena y confinamiento que han tomado los gobiernos son difíciles pero necesarias, y por ello hacemos un llamado a la ciudadanía a darles seguimiento, desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

Debemos encontrar fórmulas solidarias y eficientes de ayuda económica para que los sectores que mantienen una precaria economía familiar de subsistencia y todos aquellos que no tienen los instrumentos para hacer frente a esta pandemia puedan sobrellevar la crisis ya que estos sectores son los más expuestos y serán los que tengan más dificultades para sobrellevar la crisis. No podemos dejar a nadie atrás.

Consideramos imprescindible compartir de forma permanente diagnósticos confiables e información epidemiológica sobre el desarrollo de la pandemia en cada uno de nuestros países. Intercambiar, asimismo, información sobre experiencias, campañas y materiales informativos que contribuyan a la eficacia de medidas de mitigación para evitar la propagación del Coronavirus, con la finalidad de anticipar sus consecuencias y compartir asimismo conocimiento de eventuales terapias de mitigación.

Hoy, más que nunca, creemos que la respuesta debe ser concertada en todos los ámbitos internacionales y que los espacios multilaterales son la mejor herramienta para coordinar acciones, compartir experiencias y adoptar medidas que puedan contribuir a encontrar las soluciones que nuestros pueblos se merecen.

Ello puede contribuir a atender solidariamente las necesidades de todos los países, pero especialmente los que cuentan con menores recursos financieros para enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas, a estudiar soluciones para el pago de la deuda de los países que atraviesen mayores dificultades económicas y a establecer mecanismos que permitan compartir sin obstáculos y lo más pronto posible los medicamentos que vayan surgiendo para enfrentar esta pandemia, así como prepararnos para las que debamos enfrentar en el futuro.

Apoyamos, asimismo, los esfuerzos realizados por la Organización Mundial de la Salud en el intercambio de información y en la coordinación de las estrategias de combate y prevención del Coronavirus entre todos los países.

Instamos a los Gobiernos de los países iberoamericanos, así como a las altas autoridades de Organizaciones Multilaterales de Financiamiento mundiales y regionales y a las agencias de las Naciones Unidas del ámbito social y sanitario a buscar soluciones conjuntas a los graves efectos humanitarios y socioeconómicos consecuencia de la pandemia COVID19 y que van a afectar de forma severa al conjunto de nuestros países.

Considerando el nuevo escenario global y los desafíos que conlleva, proponemos, en el marco de las otras reuniones sectoriales rumbo a la cumbre, realizar, una reunión adicional virtual de altas autoridades en materia de salud, que incluya figuras relevantes en la región en materia de ciencia, tecnología e innovación compartiendo conocimientos en estos campos, así como prácticas de éxito contrastado en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias.

Descargar comunicado

See related topics