Celebramos los 25 años de Cumbres Iberoamericanas

Hoy celebramos 25 años de la creación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, donde los Jefes de Estado sentaron las bases de las Cumbres Iberoamericanas como foro de encuentro para avanzar en la creación de un espacio de concertación común.

Guadalajara-mexicoLos días 19 y 20 de julio de 1991 marcan un hito en la historia de la creación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Fue en esa fecha, y en Guadalajara, México, donde se reunieron por primera vez los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos.

En esa ocasión, los mandatarios sentaron las bases para la construcción de un foro de encuentro que les permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común. Así, decidieron constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

De esta manera, se inició el camino de concertación política de los gobiernos en su intento por buscar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan las naciones iberoamericanas y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de la Comunidad en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Hoy se cumplen 25 años de esa gran apuesta, y los celebramos en el camino hacia la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Colombia los próximos 27 y 28 de octubre bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

See related topics