Cada foto, una historia. Ganadores/as del concurso “Miradas de Iberoamérica” de Iber-rutas

El Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica” del Programa Iber-rutas refleja el aporte y riqueza de las comunidades migrantes para las sociedades de acogida. Cada una de las fotografías premiadas cuenta una historia de supervivencia, esperanza y sueños de futuro.

El programa de cooperación iberoamericana Iber-rutas anuncia las fotografías ganadoras del Concurso “Miradas de Iberoamérica”, que este año se centró en el lema “Diferentemente Iguales”, con el fin de hacer visible y reconocer y el aporte de las comunidades migrantes a la diversidad cultural de Iberoamérica.

A través de las historias y testimonios concretos reflejados en las imágenes, este concurso también busca promover una reflexión profunda sobre la importancia de la interculturalidad y la diversidad cultural en Iberoamérica y la necesidad de promover la integración de las comunidades migrantes y el respeto de sus derechos en los países de acogida.

La vida del migrante que lucha por un futuro mejor en un nuevo país, el día a día de los migrantes centroamericanos de la Caravana hacia Estados Unidos, la historia de las mujeres gallegas que emigraron a Argentina a mediados del siglo XX, o los bordados que cuentan el genocidio mapuche en Argentina son imágenes que relatan historia de supervivencia, esperanza y sueños de futuro.

Felicitamos a Carloman Macidiano Céspedes Riojas (Perú/Argentina), Jesús Lorenzo Hernández Hernández (México), Aymará María Ghiglione Darriba (España-Argentina) por contar con imágenes por qué en Iberoamérica somos diferentes y eso nos enriquece y a la vez somos iguales y eso nos une.  A continuación, las imágenes ganadoras y sus historias.

I Premio: “ANTES Y HOY” de Carloman Macidiano Céspedes Riojas

Tras diversas situaciones de discriminación que se resumían en frases como “porqué no te volvés a tu país”, el peruano, residente en Argentina, Carloman Macidiano Céspedes Riojas, nos invita a reflexionar sobre la naturalidad de la migración en la condición humana. ¿Quién no tiene un familiar o amigo migrante… aquí o allá… ayer u hoy? Todos distintos, todos humanamente iguales.

II Premio. “RÍOS DE PASO” de Jesús Lorenzo Hernández Hernández

Integrantes de la caravana migrante centroamericana con destino hacia Estados Unidos aprovechan cada río mexicano que se encuentran a su paso para darse un baño y refrescarse. Jóvenes, niños, adultos y viejos, después de haber caminado varios kilómetros bajo el sol, disfrutan del agua, en uno de los pocos momentos que tienen para relajarse y tomar fuerzas para continuar la travesía.

III Premio. “GALLEGAS DE BUENOS AIRES” de Aymará María Ghiglione Darriba

Retratos de mujeres migrantes gallegas que llegaron a la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Esta serie es parte del proyecto historiográfico “Donas de seu” que pretende visibilizar el papel de las mujeres como parte del grupo gallego migratorio entre los años1946 y 1970. Retratos en hogares rodeados de recuerdos, rescate de historias y experiencias que sus protagonistas creían que no interesaban a nadie. Estas historias del ayer resuenan e interpelan hoy, ante la necesidad de visibilizar el aporte femenino a la construcción de nuestra sociedad.

Adicionalmente, reconocemos el aporte de Sebastián Rivera por su proyecto “Bordar el Genocidio Mapuche” Ximena Pereyra por la serie “Lejos, lejos, lejos” y Rudolph Castro Pando por “Canción para César”, cuyos trabajos recibieron la mención honorífica fotografía 2018 de Iberrutas por retratar una historia de migración y de superación.

See related topics