Avanzando en la implementación local de la Agenda 2030 a través de las ciudades iberoamericanas

Entre el 19 y el 23 de abril, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha reunido a 11 alcaldes y alcaldesas y a 23 ciudades de Iberoamérica en San José (Costa Rica), durante su Asamblea General bienal, para avanzar en la definición de su estrategia para el bienio 2018-2020 con el objetivo de determinar de qué modo seguir avanzando en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asamblea_General_UCCI_interEste jueves 18 de abril tuvo lugar la primera jornada de la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en San José de Costa Rica, en la que participó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien, durante su discurso inaugural, propuso a la UCCI la “conformación de una gran alianza estratégica para avanzar en la implementación local de la Agenda 2030”.

“Necesitamos fortalecer la comunidad iberoamericana a través del multilateralismo y tenemos que revigorizar la Agenda 2030, que sigue siendo la principal hoja de ruta que tenemos por delante para lograr un mundo mejor”, explicó la Secretaria, e hizo hincapié en que se debe aprovechar la oportunidad que brinda el “importante papel de las ciudades” y su “experiencia acumulada” en la lucha contra contra la violencia, la corrupción y la igualdad, así como muchos de los grandes retos globales.

“Somos la primera generacion en la historia que puede realmente eliminar la pobreza extrema y la ultima que puede realmente corregir la forma en que consumimos para salvar el planeta”, agregó.

Asimismo, invitó a todos los alcaldes y alcaldesas iberoamericanos a participar en el próximo Foro de Gobiernos Locales a realizarse en Noviembre. Dicho foro hace parte del camino a la XXVI CUmbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y estará enfocado también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena, invitó a los alcaldes iberoamericanos a mantenerse unidos “animo a todos a que continuemos por esta senda de asociacionismo porque a otros que lo han recorrido antes les ha servido”, expresó Carmena, animando también a los alcaldes y alcaldesas, por estar “más cerca de la ciudadanía”, a que no permitan que sus propuestas se queden en “palabras huecas” ya que su misión principal debe ser garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos iibres de “corrupción, violencia y segregación”.

En el acto inaugural de la Asamblea General de la UCCI también participaron el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que no pudo asistir al evento pero participó a través de un mensaje grabado en vídeo.

See related topics