Argentina convoca a países de Iberoamérica para ayudar a Museo de Nacional de Brasil tras incendio

Por iniciativa del gobierno de Argentina, los 22 países iberoamericanos se unen para ayudar a Brasil a través del programa IBERMUSEOS.

Por iniciativa del gobierno de Argentina, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de su programa IBERMUSEOS, dará asistencia técnica al gobierno de Brasil tras el incendio del domingo en el Museo Nacional en Río de Janeiro, que dejó incalculables pérdidas para el patrimonio cultural e histórico brasileño e iberoamericano.

El Museo Nacional fue creado hace 200 años y contaba con 20 millones de piezas, entre ellas el fósil más antiguo de América. Era considerado el museo histórico y científico más antiguo e importante de Brasil, país impulsor y promotor de IBERMUSEOS.

La SEGIB puso en marcha los mecanismos que el programa IBERMUSEOS tiene previstos en casos de desastres: ofrecer asistencia técnica para levantar inventarios de las piezas que se salvaron del incendio, y estabilizar tanto el material recuperado como el edificio del museo.

La ayuda de Argentina y la SEGIB fue anunciada en una reunión en la Cancillería argentina en Buenos Aires, en la que participaron embajadores de los 22 países iberoamericanos y representantes de la Unesco.

“Iberoamérica está preparada y lista para actuar”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“Estoy segura de que aunando los esfuerzos de todos los que hemos acudido a este llamado de Argentina lograremos hacer una contribución significativa. Desde el sistema de cooperación iberoamericano ponemos a disposición todas nuestras herramientas y todos los programas de cooperación vinculados al patrimonio cultural”.

IBERMUSEOS es un programa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Actualmente cuenta con una red de más de 10.000 museos de todo tipo en la región.

See related topics