La SEGIB apuesta por un trabajo constante en género contra la desigualdad estructural entre mujeres y hombres

“Hemos logrado importantes avances en las últimas décadas en Iberoamérica, pero todavía tenemos un largo camino por delante para lograr la plena igualdad a la que aspiramos”, resaltó el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) trabaja desde hace décadas por la plena igualdad entre mujeres y hombres, un objetivo que se ha visto reflejado en los compromisos surgidos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y en la cooperación entre los 22 países que integran la comunidad, donde los temas relacionados con género se ha convertido en un eje estratégico.

“Desde SEGIB, trabajamos día a día con acciones concretas para combatir las desigualdades y las violencias que lamentablemente enfrentan mujeres y niñas”, resaltó la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios.

Desde lo más institucional, en 2023, esos compromisos se vieron reflejados en la declaración «Hacia una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible«, aprobada en Santo Domingo, sede de la última Cumbre Iberoamericana, y en la participación del XIV Encuentro Empresarial, donde se incidió en la igualdad de género como motor de transformación.

En temas de género, durante el pasado ejercicio, SEGIB apoyó el lanzamiento de la Red de Mujeres Mediadoras, pionera en Iberoamérica para avanzar en la resolución de conflictos con perspectiva de género, y acompañó e impulsó la plataforma virtual realizada junto con ONU Mujeres y expertas de 22 países que analiza más de 213 leyes en áreas críticas, como la igualdad salarial y los cuidados.

Para atajar la violencia sexual contra las mujeres, también apoyó la campaña para prevenir y visibilizar el acoso sexual callejero en Iberoamérica. Del mismo modo, 2023 ha sido un ejercicio donde desde las distintas unidades de la Secretaría General Iberoamericana y Programas de Cooperación se ha trabajado intensamente para reducir la brecha digital de género y prevenir la violencia en los entornos digitales.

“Hemos logrado importantes avances en las últimas décadas en Iberoamérica, pero todavía tenemos un largo camino por delante para lograr la plena igualdad a la que aspiramos”, resaltó el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

 

La SEGIB celebra un taller para acabar con los sesgos

Con la convicción de que los cambios relacionados con aspectos estructurales como la desigualdad se deben hacer de una forma integral, el 8M se celebró un taller presencial en la sede de la SEGIB con los organismos iberoamericanos para acabar con los sesgos y fomentar el lenguaje inclusivo.

Entre los objetivos del taller teórico-práctico se encuentra la revisión de conceptos básicos sobre sesgos de género y lenguaje inclusivo y la identificación medidas que ayuden a mitigar sesgos y promover una cultura inclusiva en los organismos iberoamericanos.

“Todos los Organismos Iberoamericanos se suman a los esfuerzos para proteger y promover los derechos de las mujeres y para impulsar iniciativas orientadas a alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para lo cual trabajan de forma colaborativa en el seno del Comité de Género”, subrayaron en un comunicado conjunto la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB), y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Ver todos los temas