Nace la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras

Durante el evento, los países miembros de la Red -que incluye a Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay- suscribieron el acta constitutiva, aprobaron el Programa de Trabajo 2023-2024 y eligieron su primera presidencia, que estará en manos de México.

Con el objetivo de avanzar en la participación efectiva de las mujeres en la prevención y mediación de conflictos, en la recomposición del tejido social y en los procesos de paz, se ha presentado hoy en Madrid, la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres de México y la Secretaría General Iberoamericana.

Durante el evento, los países miembros de la Red -que incluye a Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay– suscribieron el acta constitutiva, aprobaron el Programa de Trabajo 2023-2024 y eligieron su primera presidencia, que estará en manos de México.

Durante la inauguración del acto, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, felicitó a la Red y a los países que la han impulsado, porque su trabajo, explicó, “es sinónimo de democracia”, ya que si las mujeres no están representadas en nuestras sociedades, no es democracia. Allamand también señaló que el lanzamiento de esta Red es un refuerzo de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, de Naciones Unidas; complementa a nivel regional la cobertura mundial de redes regionales en materia de género y multiplica el peso de las mujeres iberoamericanas en el ámbito internacional.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras es una muestra de los esfuerzos que cómo región estamos impulsando para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. La Red responde a la necesidad de reconocer, posicionar y acompañar a las mujeres iberoamericanas en los esfuerzos de mediación y construcción de paz que llevan a cabo desde distintos ámbitos, como mujeres diplomáticas, expertas o activistas comunitarias, siempre reconociendo su papel como actoras históricas y políticas de nuestras sociedades.

También participaron en el lanzamiento oficial de la iniciativa el Coordinador para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto de León Huerta; la Directora del Instituto de las Mujeres y punto focal de España ante la Red, Ana Varela Mateos, y la Vocal asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Belén Alfaro Hernández.

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Dayana Paola Urzola Domicó, miembro de la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN; María Solanas Cardín, Directora de Programas del Real Instituto Elcano;  Irene Zugasti, Consejera Asesora de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género de España, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES de México y la Embajadora Lorena Larios Rodríguez, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana en la SEGIB.

Sobre la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras

En 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres de México propusieron la creación de una Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras para promover la participación efectiva y significativa de las mujeres en los procesos de paz, aprovechando la institucionalidad del espacio iberoamericano en materia de cooperación.

La SEGIB se sumó al proyecto, teniendo en cuenta el mandato surgido de la XXVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra en 2021, el cual instruyó a la Secretaría General Iberoamericana a fortalecer el liderazgo y participación de las mujeres en las tomas de decisiones.

Desde entonces, la SEGIB ha acompañado y apoyado el impulso y constitución de la Red que hoy se materializa en este lanzamiento e inicio de su plan de trabajo.

La Red estará integrada por organismos gubernamentales nacionales de los Estados iberoamericanos que comparten objetivos en materia de promoción de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y el empoderamiento de las mujeres.

Más información sobre la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras y su Programa de Trabajo: https://rb.gy/bqvmb

Ver todos los temas