Nace la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural

La RIECC, abierta a la participación de organismos públicos y entidades del ámbito gubernamental, académico y social, estará orientada hacia la investigación, la formación, la difusión y el emprendimiento en materia de Industrias Culturales y Creativas (ICC).

La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC) nace con la intención de promover las alianzas en el ámbito de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y como laboratorio de ideas, difusión e intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre sus miembros.

La iniciativa surge de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas ‘Alejandro Roemmers’ de la Universidad Miguel Hernández (España), con el apoyo del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

“Para la SEGIB esta es una importante línea de trabajo que cuenta con el apoyo de las ministras y ministros iberoamericanos. Si bien todavía queda mucho por hacer, se debe reconocer todo lo que se ha podido avanzar sobre todo en el contexto internacional y multilateral”, declaró el Coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas, durante la presentación de la Red en la sede de la institución en Madrid.

El Codirector de la Cátedra IARICC- Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, por su parte, subrayó que la economía creativa es una de las que más ha crecido en la última década tanto en términos de contribución al PIB mundial como generación de rentas y generación de puestos de trabajo.

La iniciativa de la Cátedra IARICC surgió a partir de la Declaración del 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU para promover la cooperación y el establecimiento de redes, impulsar el intercambio de mejores prácticas y experiencias, aumentar la capacidad de los recursos humanos y hacer frente a los problemas de la Economía Creativa intensificados a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La RIECC, abierta a la participación de organismos públicos y entidades del ámbito gubernamental, académico y social, estará orientada hacia la investigación, la formación, la difusión y el emprendimiento en materia de Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Entre los objetivos de la red está la expansión de la ICC a través de la transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de proyectos cooperativos que potencien el impacto del ámbito de la Red y el fortalecimiento de las organizaciones de base que integren la misma.

La iniciativa también prevé la promoción de hubs creativos, el impulso de una red de unidades de producción-distribución cultural que fomente el auge del mercado laboral en las ciudades iberoamericanas que deseen sumarse y el fomento del estudio de la situación actual y perspectivas del sector en cada uno de los países de Iberoamérica.

En ese sentido, la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, puntualizó que la generación de indicadores más confiables inciden en el desarrollo de políticas públicas más efectivas.

Ver todos los temas