Los Organismos Iberoamericanos ponen al servicio de la Comunidad Iberoamericana tres herramientas para avanzar en igualdad de género

Desde 2015, el grupo trabaja de manera coordinada, para dar seguimiento al mandato de transversalización de la perspectiva de género en el Sistema Iberoamericano.

Los países iberoamericanos llevan años comprometidos con la transversalización de la perspectiva de género en la Conferencia, tal y como así lo han manifestado en sucesivas Cumbres.

A este respecto, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) trabaja activamente para promover la igualdad de género, en el marco del Comité de Género de los Organismos Iberoamericanos (OOIB), un grupo de trabajo integrado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Desde 2015, el grupo trabaja de manera coordinada, para dar seguimiento al mandato de transversalización de la perspectiva de género en el Sistema Iberoamericano, mediante la puesta en marcha de acciones específicas para promover la institucionalización de las políticas de igualdad de género de los OOIB.

Con esta intención, se han elaborado tres nuevas herramientas en materia de comunicación inclusiva, gestión de eventos y contratación pública para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de los organismos. Tres herramientas que desde SEGIB hoy ponemos a disposición de toda la Comunidad Iberoamericana:

  1. Orientaciones para el uso de un lenguaje inclusivo con perspectiva de género en los Organismos Iberoamericanos.
  2. Orientaciones para incorporar la perspectiva de género en los eventos de los organismos iberoamericanos.
  3. Orientaciones para incorporar la perspectiva de género en la compra y contratación de servicios en los organismos iberoamericanos.

Los documentos son recursos valiosos que buscan impulsar desde el ámbito de los organismos, la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Puede acceder a ellos y descargarlos en nuestra página web: https://www.segib.org/cooperacion-iberoamericana/genero/

 

Ver todos los temas