La chef dominicana María Marte es nombrada Embajadora Iberoamericana de la Cultura

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el transcurso de su visita oficial a República Dominicana, nombró hoy a la destacada chef dominicana María Marte como Embajadora Iberoamericana de la Cultura, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el transcurso de su visita oficial a República Dominicana, nombró hoy a la destacada chef dominicana María Marte como Embajadora Iberoamericana de la Cultura, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el que también participaron el canciller, Roberto Álvarez, y la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Esta designación pone en valor el papel de la gastronomía en la cultura y la identidad de Iberoamérica y reconoce la excepcional trayectoria de Marte, desarrollada en España y Republica Dominicana, así como su faceta de emprendedora de proyectos sociales.

Como Embajadora Iberoamericana de la Cultura, la chef se suma al cantautor uruguayo Jorge Drexler y al cantante, percusionista y productor brasileño Carlinhos Brown, nombrados en 2016 y 2018, respectivamente.

Con estas designaciones, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) reconoce la trayectoria de destacadas personalidades del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia y la cooperación que representan los valores y la diversidad de Iberoamérica.

Nacida el 22 de diciembre de 1978 en República Dominicana, Marte comenzó a trabajar en 2003 como limpiadora en el restaurante El Club Allard, de Madrid, en el que ascendió hasta situarse a su cabeza, manteniendo la excelencia y las dos estrellas Michelin del establecimiento.

“Las personas tienen un destino marcado y el mío era caer en el país indicado y en la cocina indicada. Empecé mi carrera, sin formación previa, con mucho trabajo y sacrificio. Ha sido un recorrido largo de aprendizaje y muy satisfactorio”, expresó la chef.

Marte obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, otorgado por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. En 2017, siendo chef ejecutiva de El Club Allard, recibió el prestigioso Premio Internacional Eckart Witzigmann (ECKART) en la categoría de Innovación.

A principios de 2018, Marte anunció su decisión de regresar a su país para poner en marcha un proyecto de integración social: formar a jóvenes de bajos recursos en la gastronomía y la hostelería, e iniciar un programa para salvar plantas comestibles autóctonas de la extinción.

República Dominicana acogió el acto de nombramiento de Marte como Embajadora Iberoamericana de la Cultura en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana. El país será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Ver todos los temas