Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebran los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas

En el marco de la campaña de celebración de los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas «Iberoamérica Avanza» se organizó el evento «Trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas», para conmemorar la primera vez que los mandatarios de 21 países iberoamericanos se reunieron para crear un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel.

Foto: Casa Real

En el marco de la campaña de celebración de los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas «Iberoamérica Avanza», el Gobierno de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizamos el evento «Trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas», para conmemorar la primera vez que los mandatarios de 21 países iberoamericanos se reunieron para crear un espacio de diálogo y cooperación de alto nivel.

El acto tuvo lugar el lunes 15 de noviembre, en la Casa de América, en Madrid, España, y contó con la participación de los máximos representantes de siete países iberoamericanos: España, Colombia, Chile, Portugal, República Dominicana, Argentina y Panamá.

Durante la inauguración el presidente de España, Pedro Sánchez, dio la bienvenida y recordó diferentes hitos de cooperación en cultura, seguridad social, salud, educación, seguridad jurídica, entre otros, que han alcanzado los 22 países durante los últimos 30 años.

Acto seguido, se realizó el primer panel de conversación en el que participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña Rodríguez; el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva y moderó el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. En este panel dialogaron sobre los beneficios que han traído las Cumbres Iberoamericanas a la región y el interés de los diferentes países en mantener este espacio de concertación y cooperación.

Igualmente, se realizó la presentación del video conmemorativo de los 30 años del sistema de Cumbres Iberoamericanas por parte del secretario general iberoamericano a.i., Marcos Pinta Gama.

En la segunda parte del evento participaron el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; y moderó la ex secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Durante este panel se realizó una mirada hacia el futuro de Iberoamérica y los próximos retos de la región.

Finalmente, S. M. el Rey Felipe VI, y el presidente de Portugal,  Marcelo Rebelo de Sousa, fueron los encargados de hacer los discursos de cierre del evento y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, fue la encargada de moderar el acto.

Iberoamérica cuenta con una institucionalidad asentada y con instrumentos consolidados de cooperación multilateral, bilateral, Sur-Sur y triangular y no gubernamental que contribuyen al dinamismo de un sistema que, treinta años después, sigue siendo una necesidad para la construcción y consolidación de la comunidad iberoamericana.

Ver todos los temas