Abierta la convocatoria para proyectos de innovación sobre seguridad alimentaria del #LABICPE

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de julio y serán seleccionados un máximo de ocho proyectos.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto al Gobierno de Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas innovadoras surgidas de la ciudadanía sobre seguridad alimentaria.

Las iniciativas seleccionadas serán desarrolladas en el LABICPE, el Laboratorio Internacional de Innovación Ciudadana que se realizará en Lima entre el 18 y 25 de noviembre.

Centrada en el tema “Seguridad alimentaria: mejor producción, nutrición, medioambiente y vida”, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de julio y podrán participar ciudadanas y ciudadanos de cualquier país de Iberoamérica. Tras la evaluación, serán seleccionados un máximo de ocho proyectos.

En la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la “Ruta Crítica para la Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, un instrumento que busca ahondar en un problema que afecta a cerca de 55 millones de personas en Iberoamérica: el hambre.

“Desde la Secretaría General Iberoamericana queremos seguir combatiendo tal flagelo. Por eso estamos orgullosos de lanzar el ‘Laboratorio Internacional de Innovación Ciudadana LABICPE’.  A través de esta iniciativa seleccionaremos ocho iniciativas, creativas e innovadoras, surgidas directamente de la ciudadanía, para avanzar en seguridad alimentaria”, ha subrayado el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Allamand también ha destacado la relevancia de los Laboratorios de Innovación Ciudadana, los cuales “han demostrado ser una excelente herramienta para descubrir y desarrollar soluciones eficaces a algunos de los problemas más acuciantes de la región.”

“Esas soluciones son ideadas por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con sus comunidades. Son una expresión del capital social de Iberoamérica”, ha agregado.

Sobre los LABIC

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (#LABIC) son una metodología desarrollada por la SEGIB, que se realiza desde 2014 en diferentes países de Iberoamérica (México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana) y que tienen la capacidad de adaptación a las características de cada contexto donde se trabajará y a la temática central del laboratorio.

Los LABIC son espacios creados para experimentar, sistematizar y acelerar propuestas innovadoras que surgen desde la ciudadanía. Proyectos que buscan  generar transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas en las ciudades y sus comunidades locales.

En un LABIC se congregan equipos multidisciplinares de personas de diferentes países, haciendo del laboratorio un espacio de producción colaborativa e intercultural.

Ver todos los temas