V Cumbre Iberoamericana: La educación como factor esencial del desarrollo económico y social

Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la región se reunieron en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, para realizar la V Cumbre Iberoamericana. Esta vez, bajo el lema “La educación como factor esencial del desarrollo económico y social”, los mandatarios adoptaron compromisos enfocados en construir una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

EFE. Foto oficial de izquierda a derecha: (fila superior) Juan Carlos Wasmosy (2) (Presidente de Paraguay); Ramiro de León (4) (Presidente de Guatemala); Felipe González (Presidente de España); Rey Juan Carlos I (Jefe de Estado de España); Ernesto Zedillo (Presidente de México); Fernando H. Cardoso (Presidente de Brasil); Alberto Fujimori (Presidente de Perú); Fidel Castro Ruz (Presidente de Cuba); Eduardo Frei (Presidente de Chile); (fila inferior) Violeta Barrios de Chamorro (Presidenta de Nicaragua); Armando Calderón (Presidente de El Salvador); Ernesto Pérez Balladares (Presidente de Panamá); Julio María Sanguinetti (Presidente de Uruguay); José Mª Figueres (Presidente de Costa Rica); Carlos Menem (Presidente de Argentina); Mario Soares (Presidente de Portugal); Gonzalo Sánchez de Lozada (Presidente de Bolivia); Ernesto Samper (Presidente de Colombia); Carlos R. Reina (Presidente de Honduras).

Los jefes de Estado y Gobierno de los países de la región se reunieron en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, para realizar la V Cumbre Iberoamericana. Esta vez, bajo el lema “La educación como factor esencial del desarrollo económico y social”, los mandatarios adoptaron compromisos enfocados en construir una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

Durante la cumbre realizada el 16 y 17 de octubre de 1995, se suscribió el Convenio para la Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana. Los mandatarios acordaron identificar y ejecutar programas de cooperación que aproximen a los ciudadanos en la articulación de un tejido económico y social común. Asimismo, se ratificaron proyectos y programas de cooperación ya existentes y se aprobaron otros nuevos.

Según da cuenta la Declaración de Bariloche, los altos representantes de los 21 países iberoamericanos acordaron incluir al CYTED o Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo dentro de los programas de la Cooperación Iberoamericana. Este programa tiene como objetivo promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible de la región. Desde su creación, han participado en el programa más de 28.000 empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en áreas prioritarias del conocimiento.

Asimismo, se aprobó la creación del Programa Ibermedia (Programa de Desarrollo Audiovisual en Apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano). Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

A través de Ibermedia, se promueve la excelencia del cine en la comunidad iberoamericana, se contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado y se fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones. Además, se impulsa la formación continua de los profesionales de la producción y de la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas y seminarios.

Según datos de Ibermedia, desde 1998, se han lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar a 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad. En total, se registran 1.975 proyectos beneficiados gracias al programa de cooperación, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

Por otro lado, durante la V Cumbre Iberoamericana se aprobó la creación del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Este fue el único programa de cooperación iberoamericana dedicado al desarrollo urbano. Sin embargo, en 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, pasó a ser considerado proyecto adscrito, al llevarse a cabo a través de gobiernos locales. El objetivo de CIDEU es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas.

A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la V Cumbre Iberoamericana:

  • Carlos Menem, presidente de Argentina
  • Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia
  • Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de Chile
  • Ernesto Samper, presidente de Colombia
  • José María Figueres Olsen, presidente de Costa Rica
  • Fidel Castro, presidente de Cuba
  • Galo Leoro Franco, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
  • Armando Calderón, presidente de El Salvador
  • Juan Carlos I, rey de España
  • Felipe González, presidente del Gobierno de España
  • Ramiro de León Carpio, presidente de Guatemala
  • Carlos Roberto Reina, presidente de Honduras
  • Ernesto Zedillo, presidente de México
  • Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua
  • Ernesto Pérez Balladares, presidente de Panamá
  • Juan Carlos Wasmosy, presidente de Paraguay
  • Alberto Fujimori, presidente de Perú
  • Mário Soares, presidente de Portugal
  • Jacinto Peynado Garrigosa, vicepresidente de República Dominicana
  • Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay
  • Miguel Ángel Burelli Rivas, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

 

Ver todos los temas