Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Tuvo lugar en la Representación Permanente de España ante la UE la presentación del libro conmemorativo “Una década de Cooperación sur-sur en Iberoamérica”

D0-ENi5XQAA4VvT

El día de hoy miércoles 6 de marzo se presentó en la representación permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas, el libro “Una década de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, un libro nacido para celebrar los 10 años del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica que anualmente publica la SEGIB.

El libro es un relato único de la historia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y ofrece un análisis detallado del rol que Iberoamérica ha jugado en esta historia -particularmente durante la última década-, y de la importancia creciente de la Cooperación Triangular, así como de los retos que debemos abordar en un escenario cada vez más global para lograr avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

En el evento de presentación participó Mª Victoria Wulff, representante de la AECID en Bruselas; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Además, la presentación técnica de los principales contenidos y datos del libro estuvo a cargo de Martín Rivero, coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB.

Durante su intervención la secretaria Grynspan destacó que «la historia de estos 10 años de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es la historia de la acción colectiva fundada sobre la solidaridad. Solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad, y entre nuestra región y el resto del mundo. Solidaridad basada en el respeto mutuo».

Asimismo, el director Manservisi expresó que el libro «es un ejercicio de generosidad, confianza y solidaridad. Cooperación Sur-Sur y triangular es compartir y América Latina y el Caribe son referentes mundiales».

Descarga el libro completo

 

Ver todos los temas