Se realiza en Andorra la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

Los 22 ministros y ministras de Medio Ambiente de Iberoamérica acordaron impulsar una agenda medioambiental iberoamericana.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 16.49.25

 

Los ministros y ministras de Medio Ambiente de los 22 países de Iberoamérica se reunieron hoy tras 11 años y acordaron por consenso una declaración que da un impulso decisivo a la agenda medioambiental en la región, tras subrayar que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son pilares del desarrollo sostenible, junto a las dimensiones económica y social.

A 11 años del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente de Santiago de Chile (2009) se ha instado a los países a articular una hoja de ruta que guíe las acciones de Iberoamérica por la protección del medio ambiente, afianzando las alianzas estratégicas con organismos y redes iberoamericanas existentes, para dar continuidad a la dimensión medioambiental en las siguientes Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La “X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente” fue convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en el primer semestre de 2021.

Todos los países iberoamericanos acordaron por consenso una declaración histórica, en la que “reafirman sus compromisos con la acción climática (mitigación, adaptación y medios de implementación)” en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y exhortan a los países a un mayor compromiso en la construcción e implementación del Marco Mundial para la Biodiversidad post-2020, estableciendo metas y objetivos que permitan responder a la magnitud del desafío de la pérdida de biodiversidad.

La declaración también da mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para desarrollar acciones que contribuyan a una Agenda Medioambiental Iberoamericana promoviendo  el intercambio de información ambiental, la cooperación y la coordinación de las redes RIOCC (Red Iberoamericana del Cambio Climático), CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) y CIMHET (Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos), con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida (Huelva, España).

Iberoamérica es una de las regiones más biodiversas del planeta, al contar con varios países megadiversos, con la cuarta parte de los bosques tropicales del mundo y con el 50% de la biodiversidad global. Además, países como Brasil, Costa Rica, España, Portugal y Uruguay, son líderes en transición energética y pioneros en energías renovables.

“No cabe la menor duda que la Conferencia Iberoamericana demuestra hoy su fortaleza, su cohesión, capacidad de llegar a consensos y mirar al futuro. La declaración que han aprobado los 22 ministros de Medio Ambiente de los países de Iberoamérica dará un impulso decisivo a nuestro trabajo con una agenda ambiental iberoamericana y generará oportunidades para nuestros países”, manifestó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó, destacó: “Es importante que los responsables de Medio Ambiente iberoamericanos podamos acordar una agenda medioambiental que nos permita hacer frente de manera conjunta y decidida a los difíciles retos que tenemos que gestionar”.

La declaración conjunta será elevada a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Descargar la declaración

Ver todos los temas