Se entrega el XX Premio Iberoamericano de la Calidad a organizaciones de Brasil, Colombia, Cuba, México y República Dominicana por la excelencia en la gestión

13 empresas y organizaciones públicas iberoamericanas, destacadas por la excelencia en la gestión durante 2019, recibieron hoy en Madrid, España, el Premio Iberoamericano de la Calidad.

fundibeq2020 (3)

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Nadia Calviño; el presidente del patronato de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Rafael García Meiro, y el presidente de la de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, entregaron hoy el “Premio Iberoamericano de la Calidad” a 13 empresas y organizaciones públicas de Brasil, Colombia, Cuba, México y República Dominicana que se destacaron por la excelencia en la gestión durante 2019.

La XX edición del galardón que otorga la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto con Fundibeq reconoció, entre otras, a una compañía mexicana que cuenta con la mayor planta de reciclaje envases de alimentos con plástico PET del mundo, a un hospital público dominicano y a empresas de generación y distribución de energía renovable de Brasil y México.

En la categoría Oro fueron distinguidos:

 

Y en la categoría Plata:

Por su parte, Garantías Comunitarias, una compañía financiera de Colombia, recibió una mención especial, y A.E.S Andrés, una firma de República Dominicana dedicada a la producción energía eléctrica, fue reconocida como finalista.

En la ceremonia de entrega de los premios, que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tuvo entre los organizadores al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), también participó el director ejecutivo de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta.

«Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a los ganadores y a los nominados, que representan lo mejor del presente de nuestra región, pero también de su futuro. Estas distinciones son reflejo de Iberoamérica porque son diversos, así como son reflejo de la calidad que también es diversa”, dijo Rebeca Grynspan durante el acto.

En las dos décadas que cumple el galardón se ha premiado a 201 organizaciones de 13 países, 111 de las cuales han sido compañías privadas (55%) y 90 de ellas administraciones y empresas públicas (45%).

México es el país con mayor número de distinciones (58), seguido por Colombia y España (cada uno con 32). Por eso, el premio nacional mexicano fue reconocido de forma especial por la SEGIB y Fundibeq.

El “Premio Iberoamericano de la Calidad – Iberqualitas” es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que coordina la SEGIB y gestiona Fundibeq, entidad creada en 1998 y encargada de diseñar y gestionar el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.

Ver todos los temas