Romper la brecha digital y la de género, dos retos contemplados en el III Diálogo Horizonte Digital

4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas

El III Diálogo Horizonte Digital, celebrado ayer, arrancó con la presentación de las experiencias de Argentina y Portugal en materia de género desde la perspectiva de inclusión digital. Cora Santandrea, asesora técnica especializada en el Centro de Género y Tecnología de la Secretaría de Innovación Pública de Argentina, profundizó sobre las políticas orientadas a reducir la brecha de géneros en el sector TIC a través de la colaboración pública-privada, así como en visibilizar el rol de las mujeres en estos ámbitos. Destacó que el proyecto constituye una gran alianza multisectorial que involucra a organismos públicos, empresas TIC y organizaciones de la sociedad civil para combatir la brecha digital.

Rosa Monteiro, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y ex secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad de la República Portuguesa (2017-2022), se refirió a iniciativas de política pública implementadas por Portugal, como por ejemplo, Ingenieras por un día. Desde su creación en 2017, el programa ha llegado a más de 21.000 jóvenes de educación primaria y secundaria para impulsar la ingeniería y la tecnología entre las niñas y adolescentes deconstruyendo la idea de que se trata de ámbitos exclusivos masculinos. Según datos de Eurostat, alrededor de 8 de cada 10 puestos de trabajo en el ámbito de las TIC está ocupado por hombres, lo que indica la importancia y compromiso de los gobiernos con la inclusión digital efectiva de las mujeres. Otros de los ejemplos fueron los relativos a mentorías ejecutadas por Universidades e iniciativas promovidas con el apoyo del sector privado (“Inspira”).

El futuro del trabajo y la plena inclusión de las mujeres centró la presentación de Paz Arancibia, Especialista Regional en Género y No Discriminación de OIT para América Latina y el Caribe. En el marco de los esfuerzos de la OIT para formular propuestas en torno al trabajo en plataformas digitales, destacó la necesidad de atender a las brechas de género en estos entornos. Afirmó que la segregación en la incorporación de las mujeres en las plataformas digitales se debe a que se reproducen los mismos patrones del mercado laboral tradicional; las mismas brechas y los mismos sesgos de género.

Por último, el diálogo contó con la participación de María Noel VaezaDirectora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien centró su participación sobre las amenazas que representa la brecha digital de género. María Noel Vaeza evidenció que las mujeres en América Latina y el Caribe experimentan condiciones más precarias de acceso a Internet: mala conexión, falta de acceso regular, ausencia de dispositivos apropiados o datos insuficientes. Esto se traduce en que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no puede costear la conectividad. Puso de manifiesto la preocupación por la baja participación de las mujeres en la formación en áreas STEM. En este sentido, hizo un llamado para generar las condiciones para que las mujeres puedan aprovechar las ventajas de la digitalización y así se den condiciones de igualdad para ellas; cuenten con protección en el mundo digital; y puedan desarrollar capacidades en un contexto cambiante.

Te invitamos a seguir el diálogo completo sobre inclusión digital en este enlace.

El Ciclo de Diálogos continuará el próximo martes 5 de diciembre con el tema “Gobierno Digital”. El bloque de experiencias nacionales estarán a cargo de Argentina y República Dominicana y mientras que la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de España y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Uruguay compartirán sus experiencia y reflexiones en torno a esta temática.

La sesión -abierta a todo el público interesado- tendrá lugar el próximo martes 5 de diciembre a las 17:00 hrs CET a través del siguiente enlace.

Ver todos los temas