Portugal y la SEGIB firman un memorando de entendimiento para la creación de un Fondo de Cooperación Triangular Portugal-América Latina-África

El Fondo será constituido junto a la SEGIB, que será responsable por su gestión durante un periodo indicativo de tres años, y contará con dotación inicial de 1.000.000 euros, los cuales serán aportados por Portugal a través del Camões, Instituto de Cooperación y de la Lengua.

Portugal y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han firmado este viernes, 7 de julio, un memorando de entendimiento para impulsar la creación de un Fondo de Cooperación Triangular Portugal-América Latina-África destinado a apoyar iniciativas y proyectos centrados en educación, salud, igualdad de género, cambio climático, seguridad alimentaria, cultura, cohesión social, transformación digital y educación para el desarrollo.

El acuerdo fue suscrito por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Francisco André, en un acto celebrado en la sede de la SEGIB, en Madrid (España).

La creación del Fondo fue anunciada por el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado marzo en Santo Domingo (República Dominicana).

El Fondo será constituido junto a la SEGIB, que será responsable por su gestión durante un periodo indicativo de tres años, y contará con dotación inicial de 1.000.000 euros, los cuales serán aportados por Portugal a través del Camões, Instituto de Cooperación y de la Lengua.

De acuerdo con el memorando, el Fondo apoyará proyectos e iniciativas de cooperación centrados en el desarrollo de capacidades estratégicas y en el intercambio de experiencias entre los países africanos que hablan el portugués como idioma oficial y los países iberoamericanos, en áreas como educación, salud, igualdad de género, cambio climático, seguridad alimentaria, cultura, cohesión social, transformación digital y educación para el desarrollo.

Los proyectos e iniciativas serán presentados por entidades públicas y/o privadas portuguesas o latinoamericanas y serán escogidos mediante concurso, el cual será lanzado hasta fines de 2023. El período de ejecución de los proyectos e iniciativas tendrá lugar hasta el 31 de diciembre de 2025.Con respecto a la firma, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Francisco André, señaló que “la constitución de este Fundo es un refuerzo importante de la participación de Portugal en la cooperación Iberoamericana y contribuye, igualmente, a acercar dos regiones – Latinoamérica y África – que son estratégicas y prioritarias para el futuro del desarrollo humano“.

Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, la importancia de este aporte por parte de Portugal radica en que “permite reforzar la cooperación triangular en áreas que son claves para que nuestra región avance en el cumplimiento de los ODS, a la vez que le brinda a los países de Iberoamérica y de África la oportunidad de compartir sus experiencias y desarrollar sus capacidades en estas áreas.

 

Ver todos los temas