Nueve proyectos de innovación ciudadana para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas

La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas. Lo hizo mediante el El #LABICPA, el 8º Laboratorio de Innovación Ciudadana en el que participaron ciudadanas y ciudadanos de 15 países de Latinoamérica.

La Segib presentó el pasado octubre, en Panamá, nueve soluciones tecnológicas para mejorar la calidad y vida de mujeres y niñas. Lo hizo mediante el El #LABICPA, el 8º Laboratorio de Innovación Ciudadana en el que participaron ciudadanas y ciudadanos de 15 países de Latinoamérica.

Las proyectos desarrollados de forma colaborativa para Iberoamérica fueron los siguientes:

Chat 2:
Propuesto desde Brasil por Gabriela Laborda, “Chat21” propone desarrollar una plataforma digital para conectar a familias con hijos con Síndrome de Down a médicos y especialistas validados por sus conocimientos y atención humana. Mejora la experiencia de consulta y baja los costos mediante un modelo de negocio basado en una economía solidaria.

Colectiva:
La iniciativa, promovida por Susana Ochoa desde México, tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital para conectar a la ciudadanía con las instituciones y gobernantes gracias a través de un análisis de los proyectos de ley en materia de agendas de mujeres.

Comarca:
La innovación digital es aplicada en este proyecto con el objetivo de aumentar el empodramiento de las madres indígenas de la comunidad Wounaan, ubicada en Panamá. “Comarca”, propuesta por el colombiano Sergio Aristizabal, busca fomentar la alfabetización digital de las mujeres Wounaan para incentivar el uso escrito de su propia lengua (wou-meu) tanto en el ordenador como el un chat de teléfono.

Cosecha colectiva:
La mexicana Maria Chávez propone una plataforma de financiación colectiva en la que mujeres rurales presenten proyectos de desarrollo financiados a través de la agrupación comunitaria de ahorro y préstamo a la que pertenecen.

Momday:
Con la promotoría de la brasileña Paula Sousa Neiva, “Momday” busca ayudar con la conciliación laboral y familiar a través de un software que equilibra la agenda de trabajo de madres activas en el mercado laboral (reuniones, entregas, etcétera) con la agenda de sus hijos (citas médicas, reuniones escolares…) con el objetivo de gestionar su día a día con más practicidad, para evitar así el agotamiento físico y mental.

Mi EsCool:
El proyecto panameño “Mi EsCool”, diseñado por Diana Monge, se centra  en la producción de material multimedia desarrollado de forma conjunta por  estudiantes y docentes en el ámbito escolar con el fin de combatir el sexismo en las aulas.

Segur@s en Línea:
La aplicación, ideada desde Costa Rica por Marión Briancesco, ofrece recursos para que las mujeres puedan identificar si han experimentado violencia digital, así como un paso a paso de qué acciones tomar ante los diversos tipos de violencia, recursos informativos y la posibilidad de recibir orientación legal.

Cuida2:
Desde Brasil, el proyecto “Cuida2”, cuya promotora es la brasileña Juliana Mitkiewicz, busca promover los cuidados de los niños y niñas en favelas de Sao Paulo mediante una aplicación que conecta a madres con cuidadoras certificadas, en base a un modelo de negocio de economía solidaria.

Wonderbox:
Por último, Wonderbox, presentado por la argentina Marisol González, impulsa competencias digitales en mujeres jóvenes con el fin de disminuir la brecha tecnológica. Con ello se pretende ampliar el espacio de las mujeres en un sector altamente masculinizado.

Todas las iniciativas han sido impulsadas a través del proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cual ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea.

Ver todos los temas