La transformación digital de las pymes iberoamericanas en tiempos de COVID-19

Expertos iberoamericanos en digitalización y representantes de instituciones públicas y privadas de Iberoamérica, analizaron las necesidades y el futuro de la transformación digital en las pymes iberoamericanas.

sgi-agcid

Expertos iberoamericanos en digitalización y representantes de instituciones públicas y privadas de Iberoamérica, analizaron ayer las necesidades y el futuro de la transformación digital en las pymes iberoamericanas, las dificultades y la incorporación de tecnologías digitales, la implicación de la digitalización en los procesos productivos y en los nuevos modelos de negocio, especialmente en la situación actual derivada del COVID-19, entre otros asuntos.

En la jornada: “La transformación de las pymes iberoamericanas en tiempos del COVID-19”, organizada por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB en colaboración con AGCID Chile, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, intervinieron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Juan Pablo Lira Bianchi; el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el secretario general de la Industria y Pyme del Gobierno de España, Raúl Blanco; el director Ejecutivo de FINTECHILE, Ángel Sierra; la vicepresidenta de COPARMEX Jóvenes en México, Rocío Aguiar; el subsecretario de Economía del Gobierno de Chile, Esteban Carrasco Zambrano, y el director de la Comisión de Transformación Digital de CEOE, Julio Linares, entre otras personalidades. Las conclusiones finales del encuentro corrieron a cargo del responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y del secretario general de FIJE, Antonio Magraner. Clausuró la jornada, moderada por el responsable de Emprendimiento y Pymes, Esteban Campero, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

El Foro sirvió además, para presentar las conclusiones de un reciente informe de política pública sobre este tema, elaborado por la SEGIB, a través del Fondo de Cooperación de Chile, en base a las experiencias de países como Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal y España, y en respuesta a dos cuestiones fundamentales relativas a las características de las iniciativas públicas de apoyo y al trabajo que desarrollan las organizaciones empresariales para potenciar la transformación digital en las pymes.

Durante la inauguración,  el director de la AGCID aseguró que antes imaginábamos robots y tecnologías y, en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia, se ha desencadenado una aceleración exponencial de la digitalización. “La comunicación entre humanos y máquinas ha generado sistemas ciberfísicos, lo que ha dado lugar a la revolución industrial 4.0”, insistió.  Por tanto, las pymes en este contexto se encuentran ante el desafío a adaptarse o morir, para poder hacer frente a la competencia en los mercados y no quedar excluidas digitalmente.

Ante esta situación, se puso en marcha en muchos países la articulación entre las pymes, el sector público, las grandes empresas, universidades o centros de investigación para llegar más lejos.

Por su parte, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), destacó que se está trabajando en coordinación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) para salir juntos de esta situación tan excepcional, que algunos han denominado la “crisis del gran aislamiento”. Para ello, se han activado mecanismos de respuesta que incluyen desde la adopción de medidas de carácter económico a la puesta en marcha de iniciativas solidarias y sociales.

Desde el sector privado y los gobiernos iberoamericanos “necesitamos trabajar de forma conjunta, impulsando la colaboración público-privada, para garantizar el acceso a la infraestructura necesaria para implementar la digitalización en toda nuestra Región”, subrayó. En este sentido, destacó también el trabajo conjunto de CEIB, SEGIB y FIJE en el desarrollo de distintas actividades estos últimos 3 meses para hacer “más Región, más Iberoamérica”.

Asimismo, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que tiene que haber una nueva conversación entre la política, la empresa y la sociedad, deben impulsarse los espacios multi actor y revalorizar lo público como las aportaciones colectivas y no sólo lo estatal. Informó también que cuando comenzó el estudio estalló la crisis del Covid, y, por tanto, “cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”. En este sentido, aseguró que la pandemia ha acelerado en 5 años la transformación digital y, dado que, en su opinión, los siglos no comienzan cronológicamente, esta crisis ha marcado sin duda el verdadero comienzo del siglo XXI.

En este sentido, la secretaria Grynspan también hizo hincapié en que el proceso de recuperación de los países depende, en gran parte, de la capacidad de supervivencia del tejido productivo. Por ello, el estudio realizado en 7 países iberoamericanos se centró en tres líneas generales: las características de las iniciativas públicas en materia de transformación digital, en qué han contribuido las organizaciones empresariales en este ámbito y cuál es el principal desafío en este proceso de transformación. Por otro lado, subrayó la importancia de implicar al sector privado en el diseño de las políticas públicas y enfatizó en la necesidad de que éstas sean perdurables en el tiempo.

Descarga la nota informativa completa del evento

Ver todos los temas