La SEGIB participa en el panel de CAF «Hacia un nuevo pacto social en Iberoamérica»

El lunes 2 de marzo se celebró en Buenos Aires, Argentina, el seminario «Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina», organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el apoyo de la Presidencia de la Nación Argentina, en el que participó la secretaria Grynspan.

49610375567_839403844a_c

El lunes 2 de marzo se celebró en Buenos Aires, Argentina, el seminario «Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina», organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el apoyo de la Presidencia de la Nación Argentina.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en el panel “Hacia un nuevo pacto social en la región” junto a María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina; Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias de Argentina; Victoria Tolosa Paz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales de Argentina; Luis Scasso, director de la Oficina de Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y como moderador Jorge Srur, representante por Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su intervención, la secretaria Grynspan se refirió al nuevo pacto social indicando que es algo que hay que construir en un proceso político. Asimismo, señaló la sensación que tiene la ciudadanía respecto a la falta de reciprocidad de las instituciones del Estado en su vida cotidiana. «No se trata de una desigualdad sino de diferentes desigualdades», añadió, e indicó que la ciudadanía ya no está exigiendo solo acceso a los servicios públicos, sino que están exigiendo calidad.

Por su parte, también se refirió a las empresas, y en este sentido destacó la necesidad de crear métricas distintas para entender cómo los diferentes sectores están asumiendo este pacto social y en el ámbito económico la importancia de incluir por igual a todos «Si vamos a un pacto social no podemos excluir sectores de la población, debemos hacer un esfuerzo de cohesión social«, expresó.

Finalmente, se refirió también a las novedades en este pacto social entre las que se encuentra el movimiento feminista, la equidad de género en el pasado no estaba en el centro del pacto social y ahora lo está.

El evento reunió a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar perspectivas sobre los desafíos que afronta Argentina y la región en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado.  Como resultado del seminario se identificarán algunas claves para la construcción de un nuevo pacto social en América Latina.

Video completo del panel

Ver todos los temas