La Secretaría General Iberoamericana y el SODRE de Uruguay firman acuerdo para fortalecer la cooperación cultural y su compromiso con Iberoamérica

SEGIB y el SODRE firmaron en Montevideo, un convenio para fomentar la cooperación entre ambas instituciones y fortalecer así un vínculo que data de los orígenes de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, de las que este año se cumplen 30 años.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Servicio Oficial de Representaciones y Espectáculos (SODRE) firmaron el miércoles 3 de noviembre, en Montevideo, un convenio para fomentar la cooperación entre ambas instituciones y fortalecer así un vínculo que data de los orígenes de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, de las que este año se cumplen 30 años.

A través de esta alianza se espera promover el intercambio de experiencias sobre la base de valores compartidos en Iberoamérica: igualdad, mutuo beneficio y reciprocidad. Ambas instituciones impulsarán actividades con el fin de promocionar y fortalecer la Cooperación Iberoamericana en el ámbito cultural, para contribuir a la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra en abril de 2021.

Entre otras acciones, se prevé la creación de espacios de capacitación y formación profesional; el diseño conjunto de proyectos de extensión cultural y actividades de generación de conocimiento y formación académica, y la articulación conjunta con redes nacionales, regionales e internacionales de cultura, incluyendo la colaboración de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la cooperación iberoamericana.

La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional de la Comunidad Iberoamericana. Entre sus objetivos se encuentra fortalecer la Cooperación Iberoamericana y promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los 22 países de la región, reconociendo y valorando la diversidad de sus pueblos.

El SODRE es la institución cultural pública de Uruguay que impulsa la creación, formación, producción, preservación y difusión de servicios y bienes de las artes escénicas y musicales, desarrollando sus actividades para la comunidad en los ámbitos nacional e internacional, y en el espacio virtual.

Ambas instituciones comparten el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su colaboración se ha fortalecido a partir de 2017, cuando Uruguay, a través del Sistema de Orquestas Juveniles del SODRE, asumió la presidencia del programa iberoamericano Iberorquestas Juveniles.

Este año, en el marco de las actividades en conmemoración de los 30 años de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizó la primera edición del festival Iberoamérica Viva, cuyo objetivo es celebrar, mediante las diversas disciplinas representadas en el espacio iberoamericano, la riqueza, la diversidad y las historias de superación de la cooperación cultural en Iberoamérica.

Con el lema “Celebrar lo que nos une”, artistas en formación, emergentes y consolidados, se reunieron junto con gestores culturales en el escenario del Auditorio Nacional del SODRE para brindar un espectáculo singular y de alto nivel.

La firma del convenio entre la SEGIB y el SODRE se produce al cumplirse 15 años de la suscripción, en Montevideo, de la Carta Cultural Iberoamericana por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Ver todos los temas